Mundo

publicidad
04 de abril de 2012 • 04:30 PM • actualizado a las 05:17 PM

'Una noche sin luna', así se hundió el Titanic hace 100 años

Maqueta del transatlántico en la exposición 'Titanic. The Exhibition'.
Foto: EFE
 

Redacción.- Era la noche del 14 de abril de 1912 cuando la historia se empezaría a escribir en el Océano Atlántico Septentrional, frente a las costas de Terranova. Ocurría la tragedia marítima que a 100 años de distancia sigue causando conmoción, asombro e interés: El hundimiento del Titanic.

Subastan la foto del iceberg que hundió al TitanicHaz clic para ver el video en Terra TV
Subastan la foto del iceberg que hundió al Titanic


El transatlántico británico choca contra un iceberg en el lado de estribor a las 23:40 de esa noche y se hunde en menos de tres horas, a las 02:20 del 15 de abril. A cada segundo entraban seis toneladas de agua, y aunque debiera haberse hundido en 20 ó 25 minutos, su excelente construcción permitió que aguantara casi tres horas frente a las inclemencias.

Cerca de 1,512 personas fallecieron tras el hundimiento, por ahogamiento o hipotermia, y cerca de 700 sobrevivieron a lo que se convirtió en una de las mayores catástrofes marítimas más fatales de la época.


El Titanic era un transatlántico británico de la White Star Line, construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907, y diseñado por el arquitecto Thomas Andrews en los astilleros de Harland and Wolff. Su construcción se inició en Belfast en 1909 y terminó en 1912. El buque era el más grande y lujoso barco jamás construido en el momento de su botadura.

El naufragio fue una conmoción en el mundo entero, sobre todo en Nueva York y en Inglaterra, ya que puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con la ciudad estadounidense.

Tras el hundimiento, varias comisiones de investigación fueron llevadas a cabo y sus conclusiones se utilizaron para mejorar la seguridad marítima, especialmente a través de nuevas regulaciones.

Varios factores se combinaban para explicar tanto el hundimiento como el elevado número de pasajeros que no pudieron sobrevivir. El buque no disponía de botes salvavidas suficientes, y la tripulación nunca había sido entrenada para enfrentarse a estos casos. Como resultado, la evacuación de los pasajeros estuvo mal organizada.


Leyendas alrededor de la tragedia

...No chocó. Rozó con un iceberg y tan suavemente que nadie se percató. La mala suerte hizo que la parte más dura del inmenso y cortante bloque de hielo se deslizara por el flanco más débil del casco. La voz de alarma la dio el primer oficial, William Murdoch, cuando observó que las luces del barco se reflejaban en lo que parecía una pared negra. Era una noche sin luna...

Estos detalles cambian algunas de las creencias sobre el hundimiento del Titanic, según detalló el presidente e impulsor de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, en vísperas de los actos conmemorativos del primer centenario del trágico naufragio del llamado 'El buque de los sueños'.

Agencias Terra