Mundo

publicidad
14 de octubre de 2012 • 09:27 AM • actualizado a las 09:55 AM

Baumgartner sube a cápsula para saltar desde estratosfera

El proyecto ya tuvo que ser aplazado el martes debido a las fuertes rachas de viento.
Foto: AP

El austríaco Felix Baumgartner ha subido a la cápsula que debe llevarlo a la estratosfera para su salto, comenzando así los preparativos finales después de varias horas de retraso debido al excesivo viento.

El equipo técnico de Baumgartner informó de que la misión sigue adelante después de que los fuertes vientos en Roswell (Estados Unidos), el lugar donde tiene lugar este experimento, hubieran retrasado la misión durante varias horas.

Así, el ascenso del globo que arrastra la cápsula presurizada hasta la estratosfera, a una altura de 36.576 metros, desde donde se lanzará al vacío Baumgartner, comenzará a las 14.45 GMT, una vez que se haya llenado el globo de helio.

La ascensión está calculada en unas dos horas y media si no hay problemas adicionales.

El proyecto ya tuvo que ser aplazado el martes debido a las fuertes rachas de viento.

El globo de helio que subirá la nave de Baumgartner a la estratosfera tiene una altura de 180 metros y su tejido plástico, desplegado, cubriría 16 hectáreas, según los datos de la misión.

Para que el lanzamiento se produzca en condiciones óptimas el viento debería de soplar a menos de tres kilómetros por hora en los primeros 244 metros de altura.

Con este experimento, que será transmitido por unas 150 televisiones en directo, Baumgartner espera batir cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura, protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

EFE Terra