Mundo

publicidad
31 de agosto de 2012 • 09:27 AM • actualizado a las 10:06 AM

Alerta de tsunami para Indonesia y Filipinas tras sismo

Captura del USGS donde se ve, marcado en rojo, el lugar del temblor.
Foto: Terra

Un potente sismo de magnitud 7,9 se produjo en una zona marítima al este de Filipinas este viernes, tras el cual se emitió una alerta de tsunami para este archipiélago y también Indonesia, Taiwán y Japón, indicó el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

What is Your Idea for a Better Country?

El USGS dijo que el temblor se produjo a una profundidad de 33 kilómetros a las 20H47 locales (12H47 GMT), a unos 139 km al este de la ciudad de Sulangan.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta regional sobre posibles olas gigantes en Indonesia, Filipinas, Taiwan, Papua Nova Guinea, Japón, Guan, Palau, Yap e  Islas Mariana.

Regiones de Rusia bañadas por el Océano Pacífico y el estado norteamericano de Hawai también fueron incluidos en la alerta. No obstante, a las 12.40 GTM la alerta fue retirada para la mayor parte de los países e islas de la región, manteniéndose únicamente para Filipinas, Indonesia y Belau, según la agencia BNO News.

"No se sabe aún si se inició un tsunami. La alerta se basa sólo en la evaluación del terremoto", dijo el centro en un boletín. "Un terremoto de esta magnitud tiene potencial de generar un tsunami destructivo que llegue hasta las costas próximas en cuestión de minutos y a las más distantes en algunas horas".

Según el USGS, el temblor fue registrado a una profundidad de 34,9 km. Modelos computacionales del servicio norteamericano de alertas estiman que alrededor de 9 millones de personas pudieron haber sentido temblores "fuertes" o "muy fuertes".

.

Terra