Mundo

publicidad
28 de noviembre de 2012 • 02:57 AM

Corea del Sur y Paraguay refuerzan lazos económicos en su 50 aniversario

 

Corea del Sur y Paraguay, que este año cumplen el 50 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas, han acordado fortalecer su cooperación económica en diferentes ámbitos, confirmó hoy a Efe el embajador paraguayo en Seúl, Ceferino Valdez.

La promoción de los lazos económicos se abordó durante la quinta reunión de la comisión mixta sobre economía en Seúl, encabezada por el director general de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, y el director para América Latina y el Caribe del Ministerio surcoreano, Jang Keun-ho.

Los representantes de ambos países evaluaron positivamente el estado de los proyectos bilaterales ya existentes y avanzaron en los acuerdos pendientes, que abarcan desde el ámbito tributario hasta el transporte aéreo.

El embajador de Paraguay en Seúl destacó que las negociaciones están "muy avanzadas" tanto en el pacto todavía no ratificado para evitar la doble imposición fiscal como en el que permitirá la convalidación recíproca de las licencias de conducir.

Los representantes de ambos países también manifestaron su intención de suscribir, antes de que finalice el año, un acuerdo de transporte aéreo que serviría para mejorar la conectividad entre Paraguay y el continente asiático.

Asimismo, el representante paraguayo apoyó la participación de la Administración Forestal de Corea del Sur en varios proyectos relativos a la forestación en el país latinoamericano.

La comisión mixta entre Corea del Sur y Paraguay se celebró por primera vez en 1998 con el objetivo de abordar asuntos bilaterales bajo un enfoque económico.

Corea del Sur y Paraguay, que en 2011 intercambiaron bienes por valor de 205 millones de dólares, conmemoran este año medio siglo desde el inicio de sus relaciones diplomáticas, en 1962.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo visitó el pasado mayo Seúl, donde se comprometió con el jefe de Estado de Corea del Sur, Lee Myung-bak, a estrechar la cooperación bilateral para, entre otros objetivos, fortalecer la inversión surcoreana en el país sudamericano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.