Mundo

publicidad
03 de agosto de 2012 • 01:03 AM

Bolsas de Asia bajan tras débil anuncio del BCE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habla con los periodistas en una conferencia de prensa en Francfort, Alemania, el jueves 2 de agosto del 2012, después de una reunión de la junta de gobernadores del BCE a fin de decidir la estrategia que seguirían para contrarrestar la crisis financiera. Los mercados bursátiles de Asia bajabandespués de que la reunión de la junta del Banco Central Europeo no logró cumplir con las promesas de tomar contundentes acciones a fin de superar la prolongada c
Foto: Michael Probst / AP
 

Los mercados bursátiles de Asia bajaban el viernes después de que la reunión de la junta del Banco Central Europeo no logró cumplir con las promesas de tomar contundentes acciones a fin de superar la prolongada crisis de la deuda en la región.

Una semana después de haber prometido que haría todo lo que estuviera a su alcance para mantener al euro intacto, el presidente del BCE Mario Draghi sólo tuvo más promesas y nada concreto en su anuncio después de la reunión. La atención a corto plazo ahora se vuelca el viernes al próximo anuncio del informe de empleo en Estados Unidos que brinda una mirada al decreciente indicador que refleja la realidad de la principal economía del mundo.

El índice Nikkei 225 del Japón bajaba 1,2% a 8.548,73 y el Hang Seng de Hong Kong perdía 0,9% a 19.515,82. La bolsa S&P/ASX 200 de Australia declinaba 0,8% a 4.233,60 y la bolsa Kospit de Corea del Sur bajaba 0,6% a 1.857,61. El índice compuesto Shanghai aumentaba 0,4% a 2.119,58.

Los inversionistas esperaban que BCE reanudara las compras de bonos de los gobiernos a fin de reducir los costos de las deudas de los países en problemas financieros tales como España y anunciara otras medidas para aplacar la crisis que está debilitando el crecimiento económico a nivel mundial.

Pero Alemania, que es la principal economía de Europa, se opone a que el BCE opere al margen de su mandato de controlar la inflación y desea que las compras de los bonos de los gobiernos sean financiados por otros fondos establecidos para enfrentar cualquier crisis.

Después de la conferencia de prensa de Draghi, las acciones cayeron en todo Estados Unidos y Europa, el euro bajó 2 centavos con respecto al dólar y los inversionistas vendieron sus bonos expedidos por los gobiernos de España e Italia.

El índice industrial Dow Jones bajó 92,18 puntos a 12.878,88. El Dow había descendido hasta 192 puntos poco después del mediodía. El índice Standard & Poor's 500 perdió 10,14 a 1.365. El índice compuesto Nasdaq cayó 10,44 a 2.909,77.

El contrato del crudo a término subía 35 centavos a 87,48 dólares el barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato bajó 1,78 dólares para cerrar a 87,13 dólares el jueves en Nueva York.

El dólar declinaba 0,1% a 78,18 yenes. El euro se mantenía estable a 1,218 dólares.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.