Mundo

publicidad
15 de septiembre de 2012 • 09:36 AM • actualizado a las 09:58 AM

Ataque en Libia 'venga' muerte del número dos de Al Qaeda

Un hombre armado frente al consulado estadounidense en Bengasi tras el ataque al edificio, en el que falleció el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens
Foto: EFE en español
 

El ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia) "venga" la muerte del número dos de Al Qaeda, Abu Yahya al Libi, afirmó la rama yemení de la red extremista, según informa este sábado el centro norteamericano de vigilancia de sitios islamistas SITE.

Acusan a Al Qaeda por ataque a consulado estadounidenseHaz clic para ver el video en Terra TV
Acusan a Al Qaeda por ataque a consulado estadounidense

What is Your Idea for a Better Country?

"La muerte del jeque Abu Yahya Al Libi (...) alentó el entusiasmo y la determinación de los hijos de Omar Al Mokhtar (en Libia) para vengarse de quienes se burlaron y atacaron a nuestro profeta", escribe Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en un comunicado.

 El ataque fue "planeado" y "meticulosamente" ejecutado, indicó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed Al Megaryef en entrevista con la AFP.

"No puedo hablar de lo ocurrido en otros países, pero en el caso libio, hay una ejecución meticulosa de la operación. Hubo una planificación. No es una manifestación pacífica que degenera en ataque armado o en agresión. (El ataque) estaba inicialmente planificado así", afirmó este mismo sábado.

En el ataque murieron el embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres estadounidenses.

El ataque estaba "programado para lograr un objetivo preciso", explicó Megaryef, y recordó que "coincidió con el aniversario del 11 de septiembre", fecha de los atentados en 2001 en Estados Unidos reivindicados por Al Qaeda.

"No descarto el hecho de que vayamos a descubrir cosas que vinculan a Al Qaeda con el ataque al consulado de Estados Unidos", añadió

Megaryef aseguró además que elementos extranjeros estaban implicados en el ataque al consulado.

"Hay elementos no libios presentes en territorio de Libia. Planifican para ejecutar proyectos que les son propios", explicó, citando informes de los servicios de inteligencia.

Según un responsable estadounidense, los extremistas utilizaron la manifestación contra una película que denigra al islam como "pretexto" para atacar intereses norteamericanos en el aniversario del 11 de Septiembre.

Terra Terra Terra/AFP