Mundo

publicidad
10 de octubre de 2012 • 03:18 PM

Aprobados once grupos políticos para comicios de 2013 en Ecuador

Once partidos y movimientos políticos de carácter nacional podrán participar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2013 en Ecuador tras pasar el proceso de revisión de firmas, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE indicó que once de las 28 fuerzas políticas que presentaron su solicitud de registro cumplieron con los requisitos para su inscripción en el Registro Electoral, entre ellos la presentación de al menos unas 157.000 firmas válidas, equivalentes al 1,5 % de registros del padrón electoral, por cada partido.

Los movimiento aprobados son el oficialista Alianza País, Pachakutik, Ruptura y Creando Oportunidades (Creo).

Los partidos políticos que recibieron el visto bueno son Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático (MPD), Social Cristiano, Roldosista Ecuatoriano, Socialista Frente Amplio, Avanza y Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó este martes que hay "altas probabilidades" de que sea nominado como candidato por el Movimiento Alianza País.

El exbanquero Guillermo Lasso será candidato para las elecciones presidenciales de febrero de 2013 con el movimiento CREO.

El pasado 1 de septiembre la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, que incluye a Pachakutik y MPD, designó a Alberto Acosta, un excolaborador de Correa y ahora crítico del Gobierno, como candidato para las presidenciales.

Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador se celebrarán el próximo 17 de febrero.

El CNE decidió revisar todas las firmas presentadas por las agrupaciones políticas después de que un análisis parcial de las mismas reveló inconsistencias en numerosas rúbricas en los once movimientos y partidos políticos que se habían inscrito.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.