Mundo

publicidad
09 de noviembre de 2012 • 05:36 AM

Primer ministro chino promete combatir la corrupción y aumentar la renta

 

La lucha contra la corrupción y el aumento de los ingresos de la población se encontrarán entre las prioridades del régimen chino para los próximos cinco años, afirmó hoy el primer ministro del país, Wen Jiabao.

En declaraciones durante un panel de debate con la delegación de Tianjin dentro del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) que se celebra esta semana en Pekín, Wen indicó que "en los próximos cinco años o más allá, la gente está muy preocupada acerca de asuntos que requieren nuestra atención especial".

Entre ellos, enumeró la necesidad de aumentar los ingresos de la población, mejorar el sistema de Seguridad Social chino, reducir las desigualdades entre regiones y entre el campo y la ciudad y atajar las disparidades en la distribución de ingresos.

Asimismo, subrayó que se debe dar prioridad a la lucha contra la corrupción -uno de los problemas que más preocupan a la población china-, para lo que, según consideró, se debe fortalecer las instituciones de modo que se eliminen los sobornos y se promueva la integridad de los funcionarios.

Igualmente, consideró que se deben hacer esfuerzos para mejorar el liderazgo del Partido Comunista, mejorar la democracia interna y aplicar el mandato de la ley.

"China encara una amplia gama de problemas, especialmente arduas tareas de reforma y desarrollo, pero creo que estos aspectos que he mencionado son de gran importancia y apremian", declaró el primer ministro.

Las palabras de Wen se producen un día después de que el presidente del país, Hu Jintao, advirtiera en su discurso de inauguración del Congreso que de no atajarse la corrupción podría producirse "la caída del Partido y del propio Estado".

En su discurso, un resumen de los logros en los últimos cinco años del partido que controla China, Hu fijó también como meta doblar la renta per cápita china y el Producto Interior Bruto del país para 2020 con respecto a los niveles de 2010.

Durante el XVIII Congreso, que se clausurará el próximo miércoles, el Partido nombrará a sus líderes para los siguientes diez años, y se da por seguro que designará como secretario general en sustitución de Hu al vicepresidente Xi Jinping y como su "número dos" al viceprimer ministro Li Keqiang.

El año próximo, Xi reemplazará a Hu como jefe de Estado, mientras que Li se convertirá en primer ministro, en sustitución de Wen.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.