Mundo

publicidad
15 de noviembre de 2012 • 01:46 PM • actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 09:00 AM

Crece la tensión entre palestinos e israelíes; hay muertos

Un soldado israelí dispara gases lacrimógenos contra manifestantes palestinos en una ciudad de la Franja de Gaza.
Foto: Getty Images
 

Las alarmas antiaéreas han sonado hoy en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por el lanzamiento de al menos un cohete contra la región colindante, informó el Ejército israelí.

El portavoz del Ejército israelí, Yoav Mordejai, declaró a la prensa que "no ha habido caída de cohetes" en la ciudad, lo que sugiere la posibilidad de que un cohete haya sido interceptado en el aire por el sistema de defensa anti-misiles israelí "Cúpula de Hierro".

La Policía precisó, por su parte, que "existen grandes posibilidades de que un cohete cayera en el mar en los alrededores meridionales de la ciudad".

"No existe confirmación de caídas en tierra después de una búsqueda policial ni se ha informado de heridos o daños", explicó a Efe el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

Los proyectiles se dirigían hacia el denominado bloque Dan, la región que integra y rodea a Tel Aviv, corazón económico de Israel y al que nunca antes habían llegado cohetes lanzados desde Gaza.

Mordejai insistió en que las normas de seguridad para los ciudadanos de Israel siguen limitándose a un radio de 40 kilómetros de Gaza, lo que excluye Tel Aviv.

"La noche no va a ser tranquila", agregó.

En Gaza, los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes tipo "Fajr", de fabricación iraní y 60 kilómetros de alcance, uno contra Yafa (localidad anexa a Tel Aviv, la segunda urbe de Israel) y otro contra Rishon Le Tsion, cuarta ciudad del país.

En Rishon el cohete cayó hoy en un descampado cerca de la ciudad, a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, sin causar daños personales ni materiales, informaron a Efe fuentes militares israelíes.

En sendos comunicados enviados a la prensa, las dos milicias indicaron que los cohetes se lanzaron en respuesta a la muerte, ayer miércoles, del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, al ser alcanzado por un cohete israelí, acción con la que Israel inició la operación "Pilar defensivo", en la que han muerto quince palestinos, nueve de ellos civiles.

Tres civiles israelíes han muerto, además, en su casa de Kiriat Malaji por el impacto de un proyectil lanzado desde la franja de Gaza.

La última vez que se oyeron las sirenas antiaéreas en Tel Aviv fue en 1991, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, ordenó lanzar misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo.

Agencias Terra Terra