Mundo

publicidad
19 de agosto de 2012 • 07:57 AM • actualizado a las 12:39 PM

Assange hace su primera aparición pública en dos meses

El ex pirata informático es buscado en Suecia para ser interrogado en relación a acusaciones de violación y asalto sexual y Gran Bretaña ha dicho que no otorgará permiso a Assange para que pueda dejar la embajada ecuatoriana, que cuenta con estatus diplomático.
Foto: AP

El fundador de WikiLeaks Julian Assange hizo su primera aparición pública en dos meses desde la embajada de Ecuador en Londres.

Assange hizo un llamado a Estados Unidos para que ponga fin a lo que llamó una "cacería de brujas" en contra de WikiLeaks.

Además, insistió en que los cargos de abuso sexual en su contra son un engaño y que una vez esté en Suecia, Estados Unidos tratará de extraditarlo para que enfrente cargos por la liberación de miles de cables diplomáticos.

Ecuador otorgó asilo esta semana a Assange, quien enfureció a Estados Unidos y sus aliados al usar su sitio WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares estadounidenses en el 2010.

El ex pirata informático es buscado en Suecia para ser interrogado en relación a acusaciones de violación y asalto sexual y Gran Bretaña ha dicho que no otorgará permiso a Assange para que pueda dejar la embajada ecuatoriana, que cuenta con estatus diplomático.

El intento de Assange por evitar la extradición a Suecia ha desatado una disputa diplomática entre Gran Bretaña y Ecuador.

El sábado, el presidente de ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que las tensiones entre su país y Gran Bretaña por el asilo de Assange eran una amenaza para Latinoamérica, y advirtió a Londres que debería pensarlo dos veces antes de pisotear la soberanía de la región.

Indignado por la advertencia de Londres de que podría irrumpir en la embajada ecuatoriana, el Gobierno de Correa acusó al Reino Unido de acoso "colonial".

"¡Qué desubicados! ¿Con quién creen que están hablando? ¿No se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano, digno, representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie? Intolerable", declaró Correa en su presentación semanal.

Gran Bretaña sostiene que la disputa se centra en sus obligaciones legales y que Assange debería ser extraditado a Suecia. Pero el fundador de WikiLeaks teme que finalmente sea enviado a Estados Unidos, aunque hasta ahora Washington se ha mantenido distanciado del asunto.

Unos 40 oficiales de la policía estaban apostados fuera de la embajada ecuatoriana el domingo por la mañana y un grupo de casi 20 partidarios de Assange, incluyendo varios que durmieron fuera el complejo sobre cajas de cartón, decoraron las barreras del lugar con mensajes de apoyo.

 

Reuters Terra