0

Artesanos, un digno ejemplo para una Colombia en paz

23 dic 2015
01h50
  • separator
  • comentarios

Los artesanos colombianos son un ejemplo para el post-conflicto, porque han logrado preservar su arte a pesar de la barbarie de la guerra interna que ha afectado sus territorios por más de 50 años.

Los artesanos colombianos que en su gran mayoría son de comunidades campesinas, afros e indígenas, combinan sus artesanías con otros trabajos en el campo o en las ciudades para la sobrevivencia familiar.

“El sector artesanal es un ejemplo para todo el país, porque a pesar de estar en zonas de conflicto, después de haber sufrido desplazamientos, de estar en medio de corredores del narcotráfico, de paramilitarismo y guerrilla, estas comunidades han perseverado en su oficio”, aseguro a Notimex la directora de Artesanía de Colombia, Ana María Fries Martínez.

Estas comunidades de los territorios de la Amazonía, del Putumayo, Guaviare, Huila, Tolima, Cauca, donde la guerra las ha golpeado, mantienen sus tradiciones culturales y entre ellas la artesanía que elaboran con sus manos callosas después de labrar el campo.

Los artesanos de otras zonas como el Caribe con sus sombreros “voltiados”, hamacas, mochilas con sus alegres colores y con la sonrisa de hombres, mujeres y niños, que hace de este oficio su vida y razón de ser de sus comunidades, también son rostros que han resistido a la barbarie de los actores de la guerra interna.

Colombia está a las puertas de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin a más de 50 años de guerra que ha desangrado a las comunidades campesinas, afro e indígenas.

Y los artesanos -como dijo Fries Martínez- son un ejemplo para los que se van a desmovilizar después del acuerdo de paz que está previsto para el primer trimestre de 2016, porque este oficio está abierto para que expongan sus destrezas en la vida y cambien sus armas por el arte.

“Ojalá los que tengan destreza por este oficio o hayan tenido algún contacto con lo artesanal encuentren en este arte natural una forma de subsistencia con dignidad”, sostuvo la directora de Artesanía de Colombia.

Este arte natural de la Colombia profunda estuvo durante dos semanas en Exportesanía, que en este 2015 cumplió 25 años, y los celebró con una puesta en escena de los productos elaborados por artesanos de al menos 18 regiones.

En esta oportunidad los stand fueron agrupados por zonas geográficas para ofrecerle al visitante y comprador una idea más clara de los oficios y tipos de producto que cada una de las regiones de Colombia producen.

Cada uno de estos espacios tuvo un concepto diferente, estrechamente relacionado con el diseño de los productos y con los oficios que representan a cada región.

De esta manera, la oferta de productos fue el resultado del trabajo desarrollado por Artesanías de Colombia en cada una de las regiones de este país andino, con más de 47 millones de habitantes.

Esta puesta en escena de la artesanía de Colombia, durante dos semanas, fue todo un éxito porque la visitaron cerca de 90 personas que disfrutaron el trabajo mágico de 800 artesanos expositores.

Los visitantes a Expoartesanía se llenaron de identidad y cultura, conocieron novedades del sector, participaron en los talleres de demostración de oficios y en las diferentes actividades culturales y gastronómicas.

En la rueda de negocios organizada por ProColombia, en la cual se reunieron un total de 47 compradores internacionales y 60 expositores-exportadores participantes, se realizaron 654 citas que dejaron una expectativa de negocios de 4.8 millones de dólares.

“En esta edición contamos con un sinnúmero de actividades que recalcan la labor más pacífica de Colombia, estamos convencidos que hacemos un país a través del rescate de la cultura ancestral de nuestros artesanos”, comentó Fries Martínez.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad