Asia

publicidad
10 de febrero de 2013 • 05:27 PM

India: 22 muertos en estampida tras mayor festividad religiosa del mundo

 

Al menos 22 personas murieron este domingo en una estampida ocurrida después de la celebración de la Kumbh Mela, la mayor festividad religiosa del mundo que tiene lugar cada doce años en Allahabad, en las orillas del Ganges, en el norte de la India, según un responsable ferroviario.

Diez personas murieron en la estación de Allahabad, donde esperaban para regresar a sus casas, durante la estampida de este domingo y otras 12 fallecieron a consecuencia de las herida mientras eran trasladadas al hospital, según Harindra Rao, gerente de la división ferroviaria de Allahabad, citado por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

Rao dijo que más de 20 personas heridas, de las que 15 se encuentran en estado crítico, estaban siendo tratadas en dos hospitales de la ciudad, según PTI.

Por su parte, la televisión local NDTV también ofreció un balance de 22 muertos e indicó que algunos de los heridos se encontraban en estado crítico.

La estampida se produjo tras una jornada donde más de 30 millones de peregrinos, un récord, se bañaron en las aguas sagradas del Ganges para lavar sus pecados, según las autoridades locales.

Funcionarios locales dijeron que las barandillas de un puente de la estación cedieron por el peso de la gente, mientras que testigos dijeron a medios locales que la policía cargó con porras contra la multitud.

"La gente estaba apoyada en las barandillas que no soportaron el peso, las sujeciones cedieron", declaró a la AFP Ashok Sharma, un portavoz del gobierno del Estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra Allahabad.

Sin embargo, el ministro de Ferrocarriles, Pawan Kumar Bansal, negó que esta fuera la causa de los hechos y apuntó a la masificación en los andenes como posible causa de la estampida. Bansal aseguró que acudiría a Allahabad para investigar lo ocurrido.

Por su parte, los familiares de las víctimas acusaron a la policía de haber causado el pánico que condujo al accidente y otros aseguraron que los servicios de emergencia tardaron horas en llegar al lugar de los hechos para ayudar a los heridos.

"Mi hermana lleva ahí tirada sin ser atendida desde hace dos horas. ¿Por qué no viene nadie?", dijo una mujer del Estado de Bihar a la cadena de televisión NDTV desde el andén en el que su hermana permanecía tumbada inmóvil y con los ojos medio cerrados.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, emitió un comunicado en el que dijo estar "muy consternado tras conocer el desafortunado incidente".

La "Maha Kumbh Mela", que comenzó el 14 de enero y concluirá a inicios de marzo, se celebra cada doce años en Allahabad (Uttar Pradesh, norte) y reúne a lo largo de 55 días a unos cien millones de hindúes, lo que convierte esta celebración en la mayor del mundo.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.