Asia

publicidad
30 de junio de 2012 • 05:37 AM

Suu Kyi regresa de gira europea

ARCHIVO - En esta foto del 26 de junio del 2012, la líder opositora de Mianmar Aung San Suu Kyi y el presidente francés Francois Hollande caminan por el Palacio del Elíseo en París. Multitudes jubilosas recibieron el sábado a Suu Kyi en Mianmar a su regreso de su gira por Europa, donde ganó un apoyo entusiasta para su papel en la transición democrática en su país y fue celebrada como una jefa de estado.
Foto: Bertrand Langlois, Pool / AP
 

Multitudes jubilosas recibieron el sábado a Aung San Suu Kyi en Mianmar a su regreso de una gira por Europa, donde ganó un apoyo entusiasta para su papel en la transición democrática en su país y fue celebrada como una jefa de estado.

Miles de partidarios de Suu Kyi se congregaron en el aeropuerto internacional de Yangon y a los lados de las calles colindantes ondeando banderas de la oposición y carteles, uno de los cuales decía: "¡Estamos orgullosos de ti, Madre Suu!".

La líder opositora de 67 año sonrío y saludó a sus partidarios, algunos de los cuales le entregaron ramos de flores mientras ella era acompañada a un automóvil, que la llevó lentamente a su residencia.

Durante su gira de dos semanas, Suu Kyi de reunió con líderes políticos en Suiza, Noruega, Irlanda, Gran Bretaña y Francia.

Muchos dicen que siguieron atentamente el viaje de Suu Kyi en la internet o en los medios privados de prensa en el país, que publicaron prominentemente fotografías de Suu Kyi en cada escala de la gira.

"Su viaje a Europa enorgulleció a su país", dijo Soe Aung, un partidario de 45 años, quien esperó horas por la oportunidad de verla en el aeropuerto. "Ahora, la gente al otro lado del mundo conoce Mianmar".

Entre los momentos importantes del viaje estuvo su esperado discurso de aceptación del Premio Nobel de Paz de 1991, que ella ganó cuando estaba bajo arresto domiciliario en Mianmar. El antiguo régimen militar mantuvo a Suu Kyi bajo arresto domiciliario durante 15 de 23 años. Fue dejada en libertad en el 2010, luego que las fuerzas armadas cediesen el poder a un gobierno nominalmente civil.

En Gran Bretaña, ella habló ante una sesión conjunta del parlamento, un honor usualmente reservado para jefes de estado. Su discurso le hizo la única mujer, aparte de la reina Isabel II, en hablar ante el parlamento británico.

Durante la gira, Suu Kyi llamó a los países occidentales a ayudar a Mianmar a construir su naciente democracia. Reiteró llamados a a mantener un "cauteloso optimismo" hacia las reformas en curso y llamó a "inversiones favorables a la democracia y los derechos humanos", de manera en que las inversiones extranjeras ayuden al país en su conjunto en lugar a sólo a los ricos.

El viaje de Suu Kyi no recibió cobertura de la prensa estatal en Mianmar, y el presidente Thein Sein no comentó sobre ella. De acuerdo con reportes, la enorme atención recibida por SuuKyii en un reciente viaje a Tailandia enfureció Thein Sein.

___

El reportero de la Associated Press Yadana Htun contribuyó a este reportaje.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.