Asia

publicidad
01 de abril de 2013 • 01:03 AM

Península coreana: después de sus bombarderos, EEUU despliega cazas furtivos F-22

Después de los bombarderos B-52 y B-2, Estados Unidos anunció este lunes que ha desplegado cazas furtivos F-22 en las maniobras estadounidenses-sudcoreanas que se realizan en el marco de vivas tensiones con el régimen norcoreano.

Dos F-22 Raptor llegaron el domingo a Corea del Sur para participar en los ejercicios anuales "Foal Eagle", que se prolongarán hasta el 30 de abril, dijo a la AFP un portavoz de las fuerzas estadounidenses.

Los cazas estarán estacionados en la base estadounidense de Okinawa (en el sur de Japón), según informes no confirmados.

Los F-22 ya han sido movilizados en estas maniobras militares, pero el contexto es particularmente difícil con la inflación verbal que los expertos consideran preocupantes entre Pyongyang, de un lado, y Seúl y Washington de otro.

Estados Unidos anunció la semana pasada que las fortalezas volantes B-52 y los bombarderos furitvos B-2 habían realizado vuelos de entrenamiento sobre el territorio de Corea del Sur, lo que provocó la ira de Corea del Norte.

Tras este anuncio, Corea del Norte amenazó con bombardear las islas estadounidenses de Guam y Hawai, en el Pacífico.

Luego, Pyongyang declaró el sábado que estaba "en estado de guerra" con el Sur. Ambas Coreas siguen técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea de 1950-53 terminara con un armisticio y no un tratado de paz.

Desde hace décadas, la península coreana es sacudida con regularidad por bruscas subidas de tensión, que casi siempre siguen el mismo patrón: las amenazas cada vez más feroces de Pyongyang, luego la desaceleración, para volver a la calma.

En este punto, varios escenarios son posibles, pero los expertos descartan tanto una disminución de las tensiones inmediato, como una guerra abierta que inevitablemente perdería Corea del Norte.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.