0

Día contra la pobreza: Millones viven con menos de un dólar

En la actualidad, más de 1,300 millones de personas en el mundo sobreviven con menos de un dólar al día y 2,800 millones lo hacen con menos de dos dólares. Un dato que refleja la desigualdad social que impera en nuestros días.

17 oct 2013
15h14
actualizado a las 16h06
  • separator
  • comentarios

Pero la pobreza no solamente se basa en la falta de ingresos, sino también en otras carencias que impiden al necesitado a vivir una vida adecuada, como lo es la falta de alimento, empleo, agua potable, tierras de cultivo y vivienda, según una publicación de Nueva Tribuna de España.

<p>La organización civil TECHO planea la construcción de un salón comunitario en el asentamiento humano Defensores de la Familia, en Perú.</p>
La organización civil TECHO planea la construcción de un salón comunitario en el asentamiento humano Defensores de la Familia, en Perú.
Foto: Cortesía TECHO

Además del aumento de la desigualdad, falta de participación, xenofobia, racismo, violencia y la represión a nivel mundia.

Ante este oscuro escenario, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año el 17 de octubre , fecha reconocida por Naciones Unidas en 1992, aunque la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia, en 1987.

Desde entonces este día ha sido observado cada año con el propósito de promover una mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades.

Cada 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza.

Esta celebración también refleja la voluntad de los millones de pobres en el mundo para utilizar su experiencia y así contribuir a la erradicación de la pobreza.

El Secretario general de la ONU , Ban Ki-moon , afirma que “ la pobreza generalizada ha persistido durante demasiado tiempo, está vinculada con los disturbios sociales y a las amenazas de paz y de seguridad", de acuerdo a Nueva Tribuna .

Ki-moon pide que en este Día Internacional "debemos hacer una inversión para nuestro futuro común ayudando a las personas a superar la pobreza para que puedan, a la vez, ayudar a transformar nuestro mundo”.

El tema que la ONU dedica este año al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es: "Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema".

Dos de cada tres personas pasan hambre en Haití

Bajo este lema el organismo quiere destacar la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz.

Entre los esfuerzos para erradicar la pobreza en el mundo figura el proyecto del Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), y cuyo tema es: "El pleno empleo y trabajo decente para todos".

Además en la Cumbre del Milenio , celebrada en septiembre del 2000, los jefes de estado y de gobierno se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia, cuyos ingresos sean inferiores a US$1 dólar por día.

TECHO, por una sociedad más justa

Entre las organizaciones civiles que invierten su esfuerzo en la lucha por la erradicación de la pobreza destaca TECHO , la cual junto a distintos sectores sociales están comprometidos a “convertir sus palabras en acciones” por una sociedad más justa.

TECHO busca superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica a través de la vinculación entre voluntarios y pobladores. Opera en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia , Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México , Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la búsqueda de generar conciencia y acción social, la organización civil propone asumir en esta fecha, compromisos concretos con proyectos que impacten de manera favorable en el desarrollo de 19 de los más de 400 asentamientos precarios donde trabajan horizontalmente con quienes los habitan, según informó TECHO .

Las iniciativas partieron de las mismas necesidades que identificaron las comunidades. Plazas, puentes, salones comunitarios, sistemas de acceso a agua y saneamiento, espacios deportivos y alumbrado público forman parte de las iniciativas que se proveerán a través de la plataforma Comparte, creada especialmente para la fecha.

>>Conoce la lista de los países más pobres del mundo:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad