0

EEUU planea reforzar presencia militar en el Golfo Pérsico (prensa)

30 oct 2011
23h30
actualizado a las 23h30
  • separator
  • comentarios

Estados Unidos planea reforzar su presencia militar en el Golfo Pérsico tras el retiro de sus tropas de Irak anunciado por el presidente Barack Obama, indicó el New York Times la noche del domingo.

Citando altos funcionarios y diplomáticos bajo anonimato, el diario neoyorquino dijo que el reposicionamiento podría incluir nuevas fuerzas de combate en Kuwait en condiciones de responder a un colapso de la seguridad en Irak o a una confrontación militar con Irán.

Obama anunció semanas atrás que todas las tropas estadounidenses abandonarán Irak para fin de año, concluyendo una larga guerra que abrió profundas divisiones políticas y distanció a Estados Unidos de sus aliados.

Luego de casi nueve años, la muerte de más de 4.400 militares estadounidenses, decenas de miles de iraquíes, y el gasto de cientos de miles de millones de dólares, Obama dijo que el último soldado estadounidense se iría con la cabeza en alto.

Tras presionar sin éxito a la administración Obama y al gobierno iraquí para que permitieran que 20.000 soldados permanecieran en Irak después de 2011, el Pentágono ahora está perfilando una alternativa, dijo el Times.

Además de las negociaciones sobre el mantenimiento de una presencia de tropas de combate en Kuwait, Estados Unidos está considerando enviar más barcos de guerra a las aguas internacionales de la región, según el informe.

El gobierno de Obama también busca expandir sus vínculos militares con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo --Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Omán, afirmó el diario.

Si bien Estados Unidos tiene estrechas relaciones militares bilaterales con cada uno de ellos, la administración y las fuerzas armadas están tratando de formar una nueva "arquitectura de seguridad" para el Golfo que integraría patrullas aéreas y navales y defensa de misiles, señaló el Times.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad