Europa

publicidad
09 de marzo de 2013 • 03:48 AM

Malta acude hoy a las urnas tras la caída del Gobierno de Lawrence Gonzi

 

Malta celebra hoy elecciones legislativas tras la caída del Gobierno del conservador Lawrence Gonzi, líder del Partido Nacionalista (PN), el pasado 10 de diciembre al no conseguir sacar adelante la Ley de Presupuestos para 2013.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para permitir el voto hasta las 22.00 horas (21.00 GMT) de los cerca de 330.000 electores malteses.

Cerca de 2.000 malteses en el extranjero ya ejercieron su derecho al voto el pasado sábado, mientras que ayer pudieron hacerlo aquellos que están hospitalizados y unos 4.800 asistentes de las comisiones electorales, según informa el diario "Times of Malta".

Un total de 269 candidatos buscan obtener uno de los 65 escaños de la Cámara de los Representantes de este país que tiene un sistema parlamentario unicameral.

La alternancia en el poder ha sido una constante desde que Malta obtuvo la independencia del Reino Unido en 1964, con una diferencia mínima entre el Partido Nacionalista (PN) y el Partido Laborista (PL), dejando fuera de juego al tercer partido Alternativa Democrática.

Los últimos sondeos dan por delante a los laboristas, encabezados por Joseph Muscat, de 39 años, hasta ahora en la oposición.

Estas elecciones legislativas, las vigésimo terceras que celebra Malta desde 1921, cuando se promulgó la primera Constitución del país, llegan después de que el partido de Gonzi perdiera la mayoría en la votación de los presupuestos al pasar el parlamentario Franco Debono a las filas de la oposición.

Malta tiene cerca de 429.000 habitantes y su población es mayoritariamente católica.

El país, un archipiélago formado por cinco islas, la mayor de ellas Malta que concentra al 90 % de la población, está situado en el sur de Europa, en el centro del Mediterráneo a 93 kilómetros al sur de la isla italiana de Sicilia.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.