Europa

publicidad
27 de febrero de 2013 • 08:09 AM

El Parlamento elige su presidente antes de la moción de censura contra Jansa

 

El Parlamento de Eslovenia eligió hoy, en una sesión extraordinaria dedicada en primer lugar a la moción de censura contra el primer ministro, el conservador Janez Jansa, al socialdemócrata Janko Veber como presidente del Legislativo.

Veber sustituye a Gregor Virant, líder de la Lista Cívica (DL), quien renunció el 28 de enero después de que su partido centrista abandonara la coalición de gobierno por la negativa de Jansa a dimitir tras las acusaciones de serias irregularidades efectuadas en su contra por una comisión estatal anticorrupción.

El escándalo de corrupción ha golpeado a la coalición en el poder, que se espera caiga hoy con la "moción de censura constructiva" presentada el viernes por Eslovenia Positiva (PS), de centroizquierda, el mayor partido de la oposición.

Los medios locales estiman que el resultado de la votación, prevista para esta noche, tras un largo debate, puede ser similar al de Veber, elegido con 52 votos a favor y 34 en contra.

La retirada de la confianza a Jansa cuenta con el apoyo de SD y de dos partidos menores que abandonaron la coalición gobernante, DL y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

Al mismo tiempo, los parlamentarios votarán la candidatura de la jefa interina de PS, Alenka Bratusek, una experta en finanzas de 42 años, para formar y encabezar un nuevo Gabinete.

La prensa de Liubliana asegura que la mayoría de los diputados del Parlamento van a votar contra Jansa y a favor del nombramiento de Bratusek, pero que no es tan seguro si ésta logrará en los próximos días un acuerdo con sus posibles socios de coalición sobre la formación del nuevo Gobierno.

Si el Parlamento confirma hoy su nombramiento, Bratusek tendrá dos semanas para conciliar las posturas divergentes de los eventuales socios respecto a la futura política económica y presentar a su Gabinete.

De lograrlo se evitaría adelantar los comicios legislativos.

La convocatoria de elecciones anticipadas, por segunda vez en un año y medio, agravaría en opinión de los analistas la muy delicada situación económica eslovena.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.