Europa

publicidad
15 de marzo de 2013 • 01:09 PM

Cameron discrepa con Francisco por las Malvinas

El primer ministro británico David Cameron da una conferencia de prensa durante una cumbre europea en Bruselas, Bélgica, el viernes 15 de marzo de 2013.
Foto: Virginia Mayo / AP

El pontífice podrá ser infalible para su feligresía, pero no para el primer ministro británico David Cameron.

El papa Francisco, de origen argentino, habría dicho que las Islas Malvinas (Falkland para los británicos) son territorio argentino "usurpado" por Gran Bretaña. Las islas en el Atlántico Sur han sido territorio británico desde 1833, pero Argentina también reclama soberanía sobre ellas.

La semana pasada, los isleños votaron abrumadoramente por el "sí" en un referendo sobre seguir siendo territorio británico de ultramar. De 1.517 votos emitidos, sólo tres dijeron que no.

Cameron pidió al papa el viernes y a otros líderes del mundo respetar esa votación al decir que "el humo blanco sobre las Falklands fue muy claro".

Cuando se le preguntó sobre el punto de vista de Francisco sobre las Malvinas, Cameron dijo en conferencia de prensa durante una cumbre europea en Bruselas que no está de acuerdo con el pontífice, "con respeto, obviamente".

"Hubo un referendo extraordinariamente claro en las Islas Falkland, y pienso que ése es un mensaje para todo el mundo de que la gente en esas islas han elegido muy claramente el futuro que desea y esa decisión debería ser respetada por todos", dijo el primer ministro.

El embajador de Argentina en Londres dijo que el referendo fue organizado por los británicos, sólo para reclamar las islas para ellos.

La opinión del nuevo papa sobre las Malvinas fue noticia en Gran Bretaña tan pronto como el ahora ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido líder de la Iglesia católica.

La prensa británica ha destacado los comentarios que Bergoglio hizo el año pasado en una misa por los 30 años de la guerra de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina por las islas. El entonces cardenal dijo que se habían reunido para rezar por aquellos que han caído, "hijos de la patria" que salieron a defender al país y a reclamar lo que les fue "usurpado".

___

El periodista de The Associated Press, Vicente Panetta colaboró desde Buenos Aires.

Cassandra Vinograd está en Twitter como http://twitter.com/CassVinograd

___

Con gráfico interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/papa-benedicto-es

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.