Europa

publicidad
08 de abril de 2013 • 01:18 PM

Peter Robinson ensalza la figura "transformadora y poderosa" de Thatcher

 

El ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, ensalzó hoy la figura "transformadora y poderosa" de Margaret Thatcher, fallecida en Londres a los 87 años, a quien describió como una de las personalidades políticas "más grandes" del Reino Unido.

Robinson, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), se declaró "entristecido" por la muerte de la única mujer que ha sido primera ministra británica (1979-1990), periodo durante el que, dijo, "cambió la cara del nuestro Reino Unido para siempre".

"Hizo historia al convertirse en nuestra primera mujer (en ese cargo) y como 'Dama de Hierro' fue clave para ganar la Guerra Fría, así como para defender la libertad de la Islas Malvinas", señaló el jefe del Gobierno de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

Robinson también recordó el "desacuerdo" político que mantuvo con Thatcher cuando la "premier" británica y su colega irlandés de entonces Garreth FitzGerald firmaron en 1985 el llamado "Acuerdo Anglo-Irlandés", un pacto diseñado para acabar con el enfrentamiento entre católicos y protestantes que, sin embargo, no prosperó.

Para algunos observadores, ese documento sirvió, no obstante, para acercar las posiciones entre Londres y Dublín respecto a Irlanda del Norte y sentar la bases del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el pacto que acabó con el conflicto armado en la región y propició la formación de un gobierno autónomo.

"Aunque discrepamos sobre el Acuerdo Anglo-Irlandés, la señora Thatcher estaba comprometida con la unión y más tarde describió el Acuerdo Anglo-Irlandés como uno de sus mayores pesares", afirmó el líder del DUP, formación que defiende la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido.

Robinson efectuó esas declaraciones a título personal, en lugar de emitir un comunicado conjunto con su adjunto en el Ejecutivo norirlandés, Martin McGuinness, "número dos" del partido Sinn Fein y exdirigente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El presidente de esa formación nacionalista, Gerry Adams, acusó hoy a Thatcher de "hacer mucho daño a los pueblos británico e irlandés" a través de políticas ultraliberales que "devastaron a la clase trabajadora".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.