Europa

publicidad
27 de noviembre de 2012 • 08:30 AM • actualizado a las 05:23 PM

Sigue la historia de Chernóbil; preparan arcón para reactor

Un grupo de trabajadores contribuye a ensamblar un enorme arco de acero para cubrir los restos del reactor nuclear que estalló en Chernóbil, Ucrania, hace 26 años, el 27 de noviembre del 2012.
Foto: AP
 

Obreros erigieron la primera sección de una enorme estructura en forma de arco destinada a cubrir el reactor nuclear de Chernóbil que estalló en 1986.

Según evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

Las autoridades del proyecto elogiaron el martes el trabajo como un primer paso significativo en el esfuerzo por liquidar las consecuencias del peor accidente nuclear de la historia. Cuando se complete, la cubierta será desplazada sobre rieles para envolver el edificio que contiene el reactor destruido y con ello permitir que empiecen las tareas de desmantelamiento del reactor y manejo del desecho radiactivo.

Suma Chakrabati, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo que dirige el proyecto, lo calificó de "logro muy significativo, un tributo al compromiso de la comunidad internacional donante, y un paso importante para superar las consecuencias del accidente".

Mientras tanto, miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados siguen enfrentándose a las consecuencias de la explosión.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.