Europa

publicidad
12 de abril de 2013 • 10:54 AM

Ataque pirata a votación interna en sitio de Beppe Grillo

El movimiento "antisistema" del cómico Beppe Grillo denunció el viernes un ataque pirata contra su página oficial mientras iniciaba un inédito referendo en internet para escoger el propio candidato a la presidencia de la República de Italia.

"El referendo sobre la presidencia fue víctima de un ataque pirata", anunció el Movimiento 5 Estrellas en su blog.

"Decidimos anular la votación del jueves y organizar otra con medidas de seguridad más altas", precisó.

Los inscritos al movimiento deberán escoger por internet al candidato sobre un abanico de 10 nombres y el más votado será presentado a mediados de abril al Parlamento como aspirante a la presidencia de la República.

La elección del nuevo jefe de Estado a partir del 18 de abril, según las complejas normas de una república con un régimen parlamentario, es un momento muy importante, ya que los candidatos deben ser figuras por encima de las partes, debido a que permanece en el poder por siete años y deben ser elegidos por votación por las dos salas del Parlamento.

El Movimiento 5 Estrellas, que se caracteriza por su oposición a la "casta" política y su presencia en las redes sociales, obtuvo un cuarto de los votos en las elecciones legislativas de finales de febrero, convirtiéndose en la tercera fuerza del país y se niega a colaborar con los partidos tradicionales para apoyar la formación de un Ejecutivo.

"Creo que el próximo presidente no debe provenir del mundo político ni debe haber ocupado un alto cargo institucional", escribió Grillo en su blog, uno de los más leídos de la península.

El líder de izquierda italiana, Pier Luigi Bersani y su mayor rival, el magnate de las comunicaciones y líder de la derecha, Silvio Berlusconi, que el cómico apoda "la pareja 'Bed and Breakfast'", son acusados por Grillo de negociar secretamente un acuerdo para designar al presidente, sin consultar jamás a sus bases.

Con el referendo, el movimiento responde también a las críticas de falta de democracia interna debido al controvertido "autoritarismo" de Grillo.

En el abanico de candidatos mencionados por los simpatizantes del movimiento de Grillo figuran el premio Nobel de la literatura, Dario Fo, el médico Gino Strada, fundador de la organización internacional de ayuda a las víctimas de minas y guerras Emergency y la periodista Milena Gabanelli, célebre por sus denuncias contra los abusos y la seriedad de sus investigaciones.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.