1 evento en vivo

Gobiernos y Segib reivindican seguridad de inversiones en Iberoamérica

4 abr 2016
06h42
  • separator
  • comentarios

Los gobiernos de España, República Dominicana, Paraguay y Ecuador, así como la Secretaría General Iberoamericana (Segib) reivindicaron hoy la seguridad jurídica para las inversiones en Iberoamérica.

Las II Jornadas Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica que se celebran hoy y mañana en Madrid, fueron inauguradas por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá y otras autoridades de la región.

Grynspan pidió "aprovechar la densidad del espacio jurídico iberoamericano" para elaborar "un marco en el que no haya "reglas distintas" entre los países sino un "ambiente propicio" para las inversiones.

Apuntó a que la región debe caminar hacia un "ambiente propicio para las inversiones" pero sin dejar de lado que "en el mundo moderno no hay derechos sin deberes" y por ende "también los inversores deben cumplir sus deberes" en los países en los que actúan.

Por su lado, el ministro de Justicia de España dijo que la seguridad jurídica para las inversiones es un "elemento fundamentalísimo" para transmitir "confianza" a los inversores y que "en un mundo globalizado" es una "verdadera palanca en las naciones civilizadas".

"Cuanto más desarrollado esté un país, más atracción podrá generar en inversiones", aseguró Catalá, quien recordó que "todo los sectores son sensibles a este análisis" así como que "el valor de seguridad juridica cada vez es más determinante para generar claridad".

El secretario general de la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos (Comjib), Arkel Benítez, pidió "apostar" por la seguridad jurídica para "generar prosperidad" en la región y poder "invertir con todas las garantías".

A su juicio, hay que construir "estados previsibles con condiciones para generar climas donde poder invertir" y señaló que cada vez más los países "tienen más claro" el rol de los ministros de justicia para que temas como la seguridad en las inversiones "se discutan también al interior" de los mismos.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, subrayó que América Latina ha "consolidado" la democracia en los últimos 20 años, así como que la región "gana cada vez más en estabilidad política", algo que a su juicio, resulta "muy importante" para los inversores.

Además, Calahorrano recordó que dentro de los 25 países con más deuda "no se encuentran precisamente los países más pobres, sino los más ricos". "No hay ningún país latinoamericano", añadió al respecto.

Por su lado, el embajador paraguayo en España, Antonio Rivas, incidió en que su país tiene un "sistema libre de comercio, con libre cambio", un modelo "moderno y seguro", en el que hay "libre exportación e importación".

Asimismo, Rivas explicó que Paraguay cuenta con 7 millones de habitantes, para una extensión de tierra mayor que Alemania y cuya economía "no se ha visto afectada por los cambios políticos, de todos los colores, de los últimos años".

El embajador de República Dominicana, Aníbal de Castro, se refirió a la "estabilidad" de su país en términos económicos donde, "desde el fin de la dictadura, siempre ha habido elecciones regulares sin alteración del proceso político".

"Existe una gran consenso sobre la importancia de la inversión extranjera", aseguró De Castro para añadir que República Dominicana es una de las economías "más liberales" de América Latina, donde "no hay ni un área restringida" ni "control sobre la moneda".

El embajador también hizo alusión al sector turístico, que significa en torno al 5% del Producto Interior Bruto del país, y que supone el sector más atractivo para la inversión extranjera que tiene interés en el país caribeño.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad