0

Extrema derecha flamenca lanza web para vigilar "islamización" en vecindarios

6 abr 2016
09h08
  • separator
  • comentarios

El partido de extrema derecha y nacionalista flamenco Vlaams Belang presentó hoy una página web para que los belgas informen de "cualquier señal o hecho de islamización" en Bélgica, como nuevas mezquitas, una tienda "halal" o mujeres con velo en instituciones públicas o colegios.

La página, www.islamwatch.net, fue presentada con el objetivo de "seguir de cerca y monitorizar el islam en Flandes (región norte de Bélgica) y, por ende, cartografiar la islamización de nuestra sociedad", señaló el partido en un comunicado.

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) dijo al portal europeo EurActiv.com que la página web es ilegal bajo la ley belga -que puede imponer multas de entre 50 y 1.000 euros y hasta un año en prisión- y las normas de la Unión Europea contra la discriminación y la incitación al odio.

"Se trata de un llamamiento deliberado al odio y la estigmatización de la comunidad musulmana en un momento en el que necesitamos urgentemente fomentar el diálogo y la unidad", indicó ENAR al citado portal.

Por ello esta red instó al Gobierno belga a tomar "todas las medidas necesarias para cerrar esta página web, que viola la ley belga, la cual prohíbe la incitación al odio y la discriminación".

Para esta organización, señaló EuroActiv, alentar la vigilancia y la denuncia de prácticas religiosas aumentará el clima de sospecha sobre las comunidades musulmanas y alimentará una escalada de incidentes violentos contra musulmanes o aquellos que son percibidos como tales, una tendencia que ha ido ya en aumento tras los atentados del 13-N en París y el ataque a "Charlie Hebdo".

En la página, "cada señal o hecho de islamización puede ser indicado: una nueva mezquita en su vecindario, actividades de organizaciones islámicas, una tienda o un carnicero 'halal' en su calle, la introducción de natación 'halal' en una piscina cercana, mujeres con velo trabajando en instituciones públicas en su pueblo o como profesoras en el colegio de sus niños", cita Vlaams Belang.

También pone de ejemplo una "clase de niños que visitan una mezquita; una matanza (de animales) 'halal' -según el rito islámico- cometida por sus vecinos en la bañera o el balcón, o personas no musulmanas, no heterosexuales y mujeres que tienen que censurarse en un vecindario musulmán", entre otros.

A juicio de este partido, "es muy importante que señales o síntomas de islamización sean documentados y recogidos en mapas", porque de esta manera "podemos ver cómo evoluciona y aumenta en nuestras ciudades y sociedades y responder apropiadamente".

Vlaams Belang ha lanzado esta página después de los atentados yihadistas el 22 de marzo en Bruselas, pero señala que la "raíz del problema no está solucionada" y el Gobierno federal "se centra de nuevo solamente en hacer frente a síntomas en lugar de curar la enfermedad: el islam".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad