1 evento en vivo

Informe ‘acusa’ al hombre del incesante cambio climático

Un reporte sobre el cambio climático, realizado por los mejores científicos del mundo esta semana señalan con mucha certeza que los seres humanos están detrás del aumento de las temperaturas del planeta. También descubrieron también que las temperaturas superficiales no son los únicos indicadores del cambio climático.

24 sep 2013
23h45
actualizado a las 23h50
  • separator
  • comentarios

El científico Kevin Trenberth del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado , colaborador del informe, señala que otras señales que dan testimonio de los cambios incluyen la reducción de hielo marino del ártico, derretimiento del hielo de Groenlandia , calentamiento de los océanos (especialmente en las profundidades oceánicas) y el aumento del nivel del mar.

La nivelación de temperaturas promedio de la superficie desde 1998 es lo que algunos llaman un "paro" o "pausa" en el calentamiento global, pero eso es debido en parte al hecho de que 1998 fue un año inusualmente cálido por el fenómeno El Niño, que es un calentamiento periódico natural de agua del océano Pacífico que afecta a los patrones del clima global.

Además, gran parte del calor puede estar hundiéndose en los océanos profundos, según un estudio publicado a principios de este año.

Obama presenta su plan contra el cambio climático

Una de las conclusiones que se espera del informe que se publicará el viernes en Estocolmo desde el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el grupo internacional que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático y sus impactos, es que hay 95% de certeza que el calentamiento global es real. Un informe del IPCC de 2007 puso el nivel de confianza en 90%.

El informe, el quinto que el grupo ha producido desde que fue establecido en 1988 por las Naciones Unidas, probablemente el estudio más exhaustivo jamás escrito sobre la ciencia detrás del cambio climático.

El informe es el trabajo de más de 2.000 científicos, cuyos borradores fueron revisados por gobiernos, la industria y grupos ambientalistas. "No eé de ningún otro documento que este expuesto a tal escrutinio," dijo Thomas Stocker, copresidente del grupo de trabajo que escribió el informe esta semana desde Estocolmo. "Destaca como una fuente confiable e indispensable sobre conocimiento del cambio climático."

Sin embargo, Trenberth considera que el informe no tendrá realmente influencia sobre la política de Estados Unidos en realción con el cambio climático?

“Aquéllos en la administración a los que les importa el cambio climático están bien informados, pero aquéllos en el Congreso que no creen en el calentamiento global seguirán con su escepticismo.

Terra / Agencias Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad