1 evento en vivo

Irritan a viajeros cargos por uso de tarjeta o reservación de asiento

2 may 2016
12h31
  • separator
  • comentarios

El pago con tarjeta, reservación de asientos o los cargos por gestión, son los pagos que más irritan a los pasajeros al reservar un vuelo, indicó el barómetro de Trabber.mx, metabuscador de vuelos.

El cofundador y Ceo de Trabber.mx, Óscar Frías, apuntó que “en general vemos que los viajeros son muy razonables y poco a poco se han ido aceptado los cargos por servicios que sí se consideran complementarios, que aportan valor, o para los que hay alternativas”.

Un ejemplo que produce molestia moderada es la documentación de la segunda maleta o la comida, ya que los viajeros perciben que pueden optar por llevar algo menos de equipaje o llevar su propia comida.

Apuntó que hay cargos que siguen molestando mucho al considerarse abusivos, entre los que destacan el pago por tarjeta, la reservación de asientos o los cargos por gestión.

“¿Alguien entiende qué es un cargo por gestión? Es como si vas a una librería a comprar un libro y el dependiente te cobrase un gasto por gestión adicional al precio del libro por atenderte. Al cliente le es difícil entender este cobro”, reflexionó.

Lo mismo ocurre con los cargos por pagar con tarjeta ya que en casi ningún sector se cobra por el pago con tarjeta de un producto o servicio.

Frías destacó que el cobro por reservación de asientos es otro dentro del top de los más molestos para el viajero y especialmente para familias o grupos supone un gran problema, pues la única alternativa a no pagar es viajar, con gran probabilidad separados.

Trabber.mx, en los resultados de sus comparaciones de precio, muestra claramente los costos que tiene la compra de un boleto según el pago por tarjeta, tanto en las web de aerolíneas como de agencia de viajes online.

Informa desde el primer momento al consumidor de los cargos que cada aerolínea aplica a la facturación de la primera maleta, de forma que se sepa desde el comienzo el precio final del vuelo que le interesa.

Frías indicó que otro de los cargos frecuentemente aplicados por las aerolíneas que se sitúan en la posición media-alto de esta clasificación están el uso del wifi, cuya popularización a bordo está generando cada vez más demanda.

“Hemos notado un creciente malestar por estos cobros, producto de la popularización del servicio y también porque la conexión a Internet se considera ya algo ‘imprescindible' en cualquier lugar y no un extra”, dijo.

Recalcó que “por nuestros datos, creemos que ofrecer de forma gratuita el wifi y la reservación de asientos por adelantado, para los asientos no Premium, podrían ser el servicio diferencial más apreciado por los viajeros y si yo fuera el director comercial de una aerolínea, pensaría en ello”.

Trabber.mx publica una clasificación en tiempo real sobre las aerolíneas más baratas que vuelan desde España, incluyendo en esta comparación de precio los cargos por pago con tarjeta y facturando una maleta, de forma que los precios comparados sean equivalente en servicio.

Explicó que el estudio se hizo en Europa, Estados Unidos y América Latina, y los resultados son similares en todo los continentes.

Sin embargo, es cierto que las aerolíneas latinoamericanas han sido tradicionalmente las que mejor trataban a sus clientes, en comparación con las de Estados Unidos o Europa donde cargaban más extras a los viajeros.

“Sin embargo, es posible que esta situación cambie ya que las compañía aérea de la región están empezando a mostrar peores resultados financieros y es posible que utilicen estas vías para recaudar más”, sostuvo.

El estudio se realizó durante el pasado mes de marzo entre mil 018 viajeros registrados en trabber, mediante envío de correos electrónicos, sin incentivo de ningún tipo, tanto en España, como México y resto de América Latina.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad