0

Costa Rica desarticula banda que traficaba droga desde Colombia y Ecuador

10 feb 2016
13h24
actualizado a las 13h39
  • separator
  • comentarios

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) arrestó hoy a ocho personas como sospechosas de integrar una banda que traficaba cocaína desde Colombia y Ecuador, y además a cuatro de ellos se les investiga por lavado de dinero.

El MSP detuvo a ocho costarricenses al efectuar un total de 17 allanamientos en San José, Pérez Zeledón (sur), así como en Golfito y Río Claro, ambas en la provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico sur del país.

"Según información de la Policía de Control de Drogas (PCD), esta organización criminal se dedicaba al tráfico internacional de drogas vía marítima, específicamente cargamentos de cocaína enviados desde Colombia y Ecuador", indica un comunicado del MSP.

La banda utilizaba embarcaciones pesqueras o lanchas rápidas con bandera costarricense para recoger la droga mar adentro y luego trasladaba los cargamentos hasta Playa Zancudo, Pavones, Puerto Jiménez y Golfito, todas en la costa del Pacífico sur costarricense.

Los detenidos son siete hombres de apellidos Valverde, de 41 años, Matarrita (46), Chavarría (34), Camacho (39), Sánchez (45), Madrigal (40) y Calvo (39), y una mujer de apellido Venegas, de 22 años.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que al menos cuatro de los detenidos son sospechosos de legitimación de capitales (lavado de dinero) mediante actividades comerciales como hoteles, heladerías y ventas de vehículos, que operan como sociedades anónimas.

En los allanamientos de hoy a estos cuatro sospechosos les decomisaron siete vehículos.

Según el OIJ, estas personas poseen cinco barcos, siete fincas, nueve sociedades anónimas y 18 vehículos con valores que van desde los 60.000 a los 100.000 dólares.

"Todos esos bienes al parecer obtenidos a través de la legitimación de capitales", afirmó el OIJ.

Las autoridades informaron que la investigación contra este grupo delictivo comenzó en 2014 con el apoyo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y países como Ecuador.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad