1 evento en vivo

Detienen en Guatemala a un fiscal involucrado en caso de lavado de dinero

11 ago 2015
19h12
  • separator
  • comentarios

Las autoridades de Guatemala detuvieron hoy a un fiscal del Ministerio Público (MP) acusado de obstrucción a la Justicia en un caso por lavado de dinero que involucra a varios miembros del principal partido político opositor.

El detenido, José Isabel Maldonado Castillo, está acusado de desestimar "parcialmente" en 2011 una denuncia presentada contra Francisco Edgar Morales Guerra, conocido como "chico dólar", acusado por las autoridades de ser el cabecilla de una red de corrupción de lavado de dinero para financiar campañas políticas.

La detención del funcionario tuvo lugar este martes en el interior del Ministerio Público, tras un operativo coordinado por esta institución y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con las investigaciones, en el año 2011 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó una denuncia que involucraba a Morales Guerra con múltiples transacciones sospechosas.

Maldonado Castillo emitió la desestimación en su calidad de agente fiscal de la Fiscalía de Sección contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, "sin considerar que de acuerdo con el artículo 310 del Código Procesal Penal en los delitos graves es necesaria la autorización judicial para desestimar".

"En su actuar, el agente se inclinó a realizar únicamente las diligencias de investigación que podrían beneficiar a Morales Guerra; no profundizó en la denuncia y solo practicó las solicitadas por el abogado defensor del sindicado, Javier Villatoro López", sostuvo la CICIG en un comunicado.

Villatoro también esta acusado de estar asociado a la estructura que lideraba Morales Guerra.

En esta trama, descubierta mediante escuchas telefónicas que están en manos de las autoridades guatemaltecas, están involucrados varios miembros del principal partido opositor y favorito para los comicios del próximo 6 de septiembre, Libertad Democrática Renovada (Lider).

Entre ellos está el candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por Líder, Edgar Barquín, los diputados, Manuel Barquín, hermano de Edgar, y Jaime Martínez Lohayza, ambos de Líder.

Morales, alias el "chico dólar", introducía cantidades de dinero en el sistema financiero a través de transferencias a los miembros de su red.

Posteriormente, de las cuentas de estos el dinero viajaba hacia diferentes países, con el objetivo de garantizar "la pérdida de la trazabilidad" e impedir el seguimiento del flujo monetario.

El modus operandi de esta estructura, por la que han sido detenidas 11 personas y otras 2 están pendientes de captura, era que los diferentes miembros recolectaban el dinero ilícito mediante la recepción en efectivo de sumas que provenían de personas particulares.

Después se procedía a reubicarlo en el sistema financiero a través de diversos "contactos" que remitían el dinero a diferentes países.

Entre ellos, destacó a Estados Unidos, China, Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimán, Colombia, Francia, Brasil o Turquía.

Según los primeros cálculos, se realizaron unas 686 transferencias al exterior por un monto total de más de 255 millones de quetzales (más de 33 millones de dólares).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad