1 evento en vivo

Indígenas y afrodescendientes guerrerenses por más educación

10 feb 2016
18h08
  • separator
  • comentarios

Niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes de Guerrero pidieron a las autoridades mejor educación, no más discriminación ni maltrato, talleres sobre embarazo en jóvenes, maestros que hablen la lengua indígena, servicios de salud, apoyo en becas y no más violencia.

Durante la clausura de los trabajos del Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes del estado, que organizó Unicef-México y el gobierno estatal, participaron más de 80 niñas y jovencitas acompañadas por sus padres y maestros de 21 municipios del estado.

En el transcurso de tres días, las menores indígenas y afrodescendientes de nivel primaria, secundaria, educación indígena, telesecundaria, dieron a conocer sus preocupaciones y retos.

Abordaron temas como Embarazo Adolescente, Cultura de la Paz y Prevención de la violencia, Derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, Derecho a la Educación y Derechos de niñas y niños y adolescentes.

Ante la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Isabel Crowley, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo señaló que entre las propuestas de las niñas se encuentra el rechazo al maltrato y a la discriminación.

Las menores solicitaron que todas las escuelas de Guerrero tengan material educativo suficiente e instalaciones y condiciones favorables.

También demandaron que sus padres los eduquen sin violencia, que no les prohíban hablar su lengua indígena, que reciban talleres sobre el embarazo en la adolescencia y que los adultos las protejan para que no sean raptadas, violadas, maltratadas y obligadas a casarse a muy temprana edad.

En el encuentro, una menor indígena, al leer sus propuestas pidió mejores fuentes de trabajo, salarios para sus padres, y tener servicios básicos en sus comunidades indígenas y afrodescendientes como el de agua potable.

También que los servicios de salud otorguen información sobre métodos anticonceptivos y sobre el cuidado de su cuerpo, apoyo de becas, y que no se les discrimine por el color de su piel, su vestimenta o por hablar alguna lengua indígena.

Las menores coincidieron en pedir más escuelas de nivel medio superior y superior en sus comunidades; maestros bilingües y más capacitados; apoyos para madres adolescentes solteras con guarderías y becas para seguir estudiando.

A su vez, la representante en México de UNICEF, Isabel Crowley dijo que este foro forma parte de los compromisos de 10 puntos por la infancia, firmados en un convenio con autoridades estatales, para generar los cambios necesarios que garanticen la protección de los derechos de la infancia en Guerrero.

Puntualizó que los temas tratados por las niñas y adolescentes formarán parte del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 del estado y que durante tres días se discutió el rol fundamental de la educación, perspectiva de género, embarazo a adolescentes y proyecto de vida.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad