Medio Oriente

publicidad
21 de febrero de 2013 • 11:30 AM

Iraníes y estadounidenses, unidos en defensa de la lucha olímpica

Iraníes y estadounidenses, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace tres décadas, mostraron este jueves unidad para criticar la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir la lucha de los Juegos Olímpicos de 2020, informó la prensa iraní.

"Necesitamos el apoyo de Irán y de Rusia (...) para conservar la lucha (en los Juegos Olímpicos) y eso va más allá de la política", afirmó en Teherán Rich Bender, director ejecutivo de la lucha estadounidense, citado por la agencia de prensa iraní Isna.

"Irán es una de las grandes naciones de la lucha", subrayó durante una ceremonia con motivo de la Copa del Mundo de lucha libre, que se organiza el jueves y el viernes en la capital iraní, esperando que esa "unidad total" de las principales potencias de este deporte haga que el COI dé marcha atrás en su decisión.

El patrón de la Federación Iraní de Lucha, Hojatollah Khatib, también deseó que esa "unidad sin precedentes" permita cambiar los planes previstos.

"Mostramos al COI que estamos unidos y que les forzaremos a reestablecer la lucha en los Juegos Olímpicos", declaró Hegedus Csaba, miembro de la Federación Internacional de Lucha (FILA).

La tensión entre Teherán y Washington es manifiesta desde la revolución islámica de 1979 y la toma de rehenes en la embajada estadounidense un año más tarde. Actualmente las diferencias se orientan hacia el programa nuclear iraní: los norteamericanos sospechan que Irán quiere dotarse de armas nucleares, algo que Teherán desmiente.

El pasado 12 de febrero, la Comisión Ejecutiva del COI decidió excluir la lucha del núcleo duro de deportes que compondrán el programa olímpico de los Juegos de 2020. La FILA tendría que presentarse para optar por la única plaza que quedaría libre, a la que aspiran otros siete deportes.

Irán, que debe a la lucha 37 de sus 60 medallas olímpicas desde su primera participación en los Juegos en Londres-1948, fue uno de los primeros países en denunciar el "duro golpe" que suponía la decisión del COI. Luego siguieron otros como Turquía, Japón, Grecia o Francia.

El miércoles, la Academia Olímpica Internacional, un organismo creado por el COI para defender los valores del Olimpismo y con sede en Atenas, también defendió la permanencia de la lucha en el programa olímpico, apelando a las "raíces históricas" de ese deporte.

La lucha, que ya se practicaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, figura en el programa de los Juegos modernos desde su creación en Atenas en 1896.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.