Medio Oriente

publicidad
04 de octubre de 2012 • 08:45 PM • actualizado a las 09:45 PM

Investigadores de EE.UU. viajan a consulado atacado en Libia

En Washington, el fiscal general Eric Holder insinuó que la investigación estaba en marcha a pesar de la demora para enviar agentes del FBI a Bengasi.
Foto: Getty Images
 

Un equipo de investigadores estadounidenses viajó el jueves por primera vez a la oriental ciudad libia de Bengasi para analizar el lugar donde murió el embajador de Washington durante un ataque el mes pasado, dijeron fuentes de ambos países.

Agentes del FBI fueron enviados a Libia luego de ataque del 11 de septiembre contra la misión diplomática estadounidense y otros edificios en el que perdieron la vida el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

Pero, hasta ahora, habían permanecido en Trípoli y no habían visitado el lugar de lo que Estados Unidos llamó un "deliberado y organizado ataque terrorista", en parte debido a preocupaciones de seguridad.

"Un equipo estadounidense ha visitado el complejo", dijo una fuente de seguridad libia. Otra agregó: "Han estado evaluando el daño, recolectando evidencia".

El equipo del FBI permaneció en Bengasi por unas 13 horas analizando el lugar antes de partir, dijeron dos fuentes del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.

En Washington, el fiscal general Eric Holder insinuó que la investigación estaba en marcha pese a la demora de enviar agentes del FBI a Bengasi.

"Este tema ha estado bajo investigación casi desde el momento del incidente, y estoy satisfecho con el progreso que hemos logrado", dijo Holder en una conferencia de prensa.

Por separado, el Pentágono dijo el jueves que personal del Ejército estadounidense había acompañado a los agentes del FBI a Bengasi.

En la ciudad, la calle que da a la entrada principal del complejo estuvo bloqueada por vehículos blindados que pertenecen a las fuerzas de seguridad libias, dijeron testigos de Reuters.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, prometió el miércoles que se harán todos los esfuerzos posibles para obtener una explicación completa del ataque, pero advirtió que podría llevar tiempo.

Autoridades libias informaron que ocho personas han sido arrestadas hasta ahora en relación con el ataque.

(Reporte de Omar al-Mosmary y Ali Shuaib en Trípoli; información adicional de David Ingram, Phil Stewart y Tabassum Zakaria en Washington; escrito por Marie-Louise Gumuchian, Editado en español por Patricia Avila)

Reuters Terra Terra