Medio Oriente

publicidad
15 de octubre de 2012 • 01:21 PM

Conflicto en Siria amenaza la paz mundial, dijo Brahimi de visita en Bagdad

El mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi afirmó el lunes durante una visita a Irak, cuarta etapa de una gira regional, que el conflicto en Siria representa "un peligro para la paz en el mundo".

Luego de sus entrevistas con el Primer ministro Nuri al-Maliki, el presidente Jalal Talabani y el jefe de la diplomacia Hoshyar Zebari, Brahimi declaró a la la prensa que "habló sobre Siria, sus múltiples problemas y el peligro que representa para el pueblo sirio, los vecinos de Siria y la paz en el mundo".

Maliki, de su lado, "llamó a realizar medidas rápidas para preservar la vida de los hermanos sirios, y mantener así la seguridad y la estabilidad de la región", indicó su oficina.

"Irak apoya todos los esfuerzos del emisario de la ONU y de la Liga árabe (...) para llegar a una solución política a la crisis", agregó.

Irak, país vecino de Siria, no pide la salida del presidente sirio Bashar al-Asad y prefiere pedir el fin de los combates entre rebeldes y soldados.

Brahimi desmintió por su lado que esté planeando pedir el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Siria, como lo afirmó un dirigente de la oposición siria.

"No se cuál es el origen de esa información. No salió de mi", dijo en conferencia de prensa.

Brahimi venía de Irán donde llamó a los dirigentes iraníes, aliados del régimen sirio, "a ayudar para aplicar un cese el fuego en Siria durante el Aid al-Adha, una de las fiestas sagradas celebradas por los musulmanes en el mundo", según un comunicado de su portavoz.

Brahimi, con mandato de la Liga árabe y la ONU para ayudar a encontrar una salida al conflicto en Siria entró el lunes en su 20º mes, inició una nueva gira regional el 10 de octubre en Arabia Saudita. También viajó a Turquía cuyas relaciones con su vecino sirio son muy malas.

Agregó que la próxima etapa de su gira sería Egipto. Según una fuente en la Liga rabe, llegará a El Cairo el lunes por la noche.

En una entrevista exclusiva a la AFP el martes pasado, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon había anunciado que Brahimi "irá pronto a Damasco".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.