Medio Oriente

publicidad
13 de marzo de 2012 • 03:36 PM

Violentos enfrentamientos en Baréin entre manifestantes opositores y policía

Fuerzas de Seguridad bareiníes y grupos de manifestantes se enfrentaron hoy en diversos puntos del país, en el marco de la movilización convocada por los grupos de oposición en protesta por la entrada hace un año de tropas de Arabia Saudí en defensa de la familia Real suní que gobierna el país.

Soldados saudíes, al frente de una misión militar del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, penetraron en el pequeño reino vecino el 14 de marzo de 2011 después de que miles de ciudadanos bareiníes, en su mayoría chiíes, se echaran a la calle para exigir reformas políticas y económicas.

Los disturbios más violentos se registraron este martes en la localidad de Duraz, situada al norte de Manama, en el tercer día de duelo por la muerte el pasado 10 de marzo de un joven activista durante las protesta.

El hombre, de 21 años, recibió el pasado 1 de marzo el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la cabeza y murió el pasado sábado a causa de las heridas.

Según pudo observar Efe, la Policía volvió a disparar este martes gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron con el lanzamiento de cócteles molotov, de forma similar a lo ocurrido en el funeral del primer día.

Los enfrentamientos causaron varios heridos en Duraz, donde numerosos vehículos aparcados en el lugar de los sucesos resultaron dañados y algunos incendiados.

Coincidiendo con las protestas, el principal partido de la oposición chií, Al Wifaq, pidió hoy al Gobierno bareiní que libere a los estudiantes detenidos y condenados en los disturbios registrados hace una año en la Universidad de Baréin.

Hadi al Musaui, el ex diputado de este partido, denunció que, tras aquellos incidentes, de los que se cumple un año, cinco universitarios fueron condenados por intento de asesinato, aunque después se cambió la acusación por "la habitual del régimen de instigación al odio contra el Gobierno".

En una rueda de prensa, Al Musaui instó, asimismo, a las autoridades a poner fin a los juicios contra otros 114 estudiantes en los mismos sucesos del 13 de marzo del año 2011, y a arrestar a quienes los reprimieron por la fuerza de las armas en la Universidad de Baréin.

"Hasta ahora, ninguno de los agresores de los universitarios ha sido juzgado", explicó Al Hadi, que afirmó que los estudiantes comparecen ante los tribunales pese a que "sus protestas siempre concluían en paz y tranquilidad".

El dirigente de Al Wifaq también denunció que un total de 400 universitarios han sido apartados de sus estudios por su pertenencia a la confesión chií.

La oposición bareiní exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independiente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.