0

Líder kurdo pide que tropas EEUU sigan en Irak para evitar una guerra civil

6 sep 2011
13h02
  • separator
  • comentarios

El presidente de la región autónoma del Kurdistán en Irak, Masud Barzani, alertó hoy de que una retirada de las tropas de EEUU del territorio iraquí podría llevar al país a una guerra civil y disparar las intromisiones extranjeras.

"La ausencia de esas tropas mantendrá abierta la posibilidad del estallido de una guerra civil, aumentará las injerencias foráneas y los problemas sectarios", advirtió Barzani en un discurso ante una conferencia de representaciones diplomáticas kurdas en el extranjero, que se celebró hoy en Erbil, la capital kurda.

En ese sentido, el dirigente kurdo recordó que "todas las fuerzas políticas del país aseguran eso en sus reuniones bilaterales, pero en sus discursos públicos afirman otra cosa".

Asimismo, subrayó que el Kurdistán iraquí no requiere del despliegue de tropas norteamericanas.

Barzani argumentó su rechazo a la salida de los soldados estadounidenses de Irak con que el Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes aún no están preparadas para mantener el orden y proteger las fronteras del país.

"Si con la actual presencia de tropas norteamericanas el Ejército iraquí es incapaz de proteger las fronteras y los espacios aéreos y marítimos, ni la Policía a los habitantes, ¿qué ocurrirá entonces en ausencia de las fuerzas estadounidenses?", se preguntó Barzani.

Por último, destacó que apoya cualquier acuerdo entre Bagdad y Washington que salvaguarde el interés y la soberanía de Irak.

Un acuerdo suscrito por Estados Unidos y el Gobierno iraquí estipula la retirada de todas las tropas a más tardar el próximo 31 de diciembre próximo y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.

A pedido de EEUU, el Ejecutivo de Irak aceptó entrar en negociaciones formales sobre una posible extensión de la presencia militar estadounidense, pero todavía no hay una decisión al respecto.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad