Narcoviolencia

publicidad
26 de febrero de 2013 • 02:54 PM

Denuncias por trata de personas bajaron un 24 % en Guatemala en 2012

 

Las denuncias sobre trata de personas en Guatemala se redujeron en un 24 % durante 2012, en relación al año anterior, debido al temor de las víctimas de ese flagelo, informó hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La representante de la Unidad para la Prevención de Trata de Personas de la Procuraduría de Derechos Humanos, Sandra Gularte, citó en rueda de prensa este martes cifras del Ministerio Público según las cuales en 2011 se recibieron 259 denuncias de ese delito, pero en 2012 la cifra bajó a 197.

La funcionaria destacó que el 93 % de los casos de trata de personas denunciados se mantiene en la impunidad.

La bajada en el número de denuncias en 2012 se debió al miedo que sienten las víctimas por denunciar a esas redes de trata, el tercer flagelo más grande del mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas, y por el desconocimiento de las causas de ese delito, explicó Gularte.

La funcionaria dijo que la Procuraduría de Derechos Humanos calcula que las víctimas de trata en Guatemala pueden sumar al menos 9.570, ya que por cada persona rescatada se presume que otras 30 siguen siendo esclavizadas y movilizadas de forma clandestina.

Según un informe sobre trata de personas de 2012 presentado este martes por la Procuraduría de Derechos Humanos a la prensa, un 61 % de las víctimas que denunciaron fueron mujeres, niñas y adolescentes y el 25 % hombres, mientras que en el 14 % no se ha podido identificar a la víctima.

La mayoría de casos, un 56 %, fue por explotación sexual comercial, seguido por prostitución forzada (13 %), venta de niños (9 %), trabajo forzado (5 %) y adopciones irregulares (5 %), entre otros.

Gularte sostuvo que "Guatemala es sumamente vulnerable a la trata de personas por su posición geográfica", y sostuvo que este delito tiene "rostro femenino e infantil" en el país.

Añadió que lo más preocupante es que el 93 % de los casos denunciados se mantiene en la impunidad.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, calificó la trata de personas como "uno de los mayores crímenes que dañan el tejido social" en Guatemala.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.