Narcoviolencia

publicidad
15 de febrero de 2013 • 12:12 PM

"El Chapo" Guzmán, el objetivo "más importante" del Gobierno mexicano

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es el objetivo "más importante" del Gobierno mexicano, que está trabajando para capturarlo sin descuidar otros capos que están generando violencia en varias regiones del país, dijo hoy una fuente oficial.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Guzmán "es un objetivo muy claro" del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que comenzó el 1 de diciembre pasado, y que tanto la Marina como el Ejército le están dando "seguimiento".

En declaraciones a la emisora local MVS, Osorio explicó que "El Chapo" es considerado por Estados Unidos como el "enemigo número uno" porque se trata del "cartel que penetra más droga" en ese país.

Aunque admitió que para México también es el objetivo "más importante", el ministro indicó que hay otros destacados líderes a nivel regional que "generan muchos problemas y violencia" a los que están siguiendo porque les "preocupa cada estado y cada región".

Destacó que en el anterior Gobierno, encabezado por el conservador Felipe Calderón, los esfuerzos estaban dirigidos a capturar las cabezas de los carteles, pero "no se hacía el trabajo completo para detener a todos los que rodeaban" a los capos, lo que permitía la formación de nuevos grupos criminales.

Según el Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicha estrategia derivó en la creación de entre 60 y 80 de carteles pequeños y medianos que suelen ser más violentos que los grandes.

Por ello, ahora "lo que estamos haciendo (...) es ya no solo detener a la cabeza, sino a los principales operadores", afirmó Osorio, quien aseguró que la nueva estrategia está arrojando resultados.

"Se está haciendo un trabajo de inteligencia muy importante para que realmente logremos acabar de raíz con el problema a nivel regional", aseveró.

Interrogado sobre un supuesto operativo federal realizado el 21 de febrero pasado en el balneario de Los Cabos, en el noroeste del México, que estuvo muy cerca de lograr la captura de "El Chapo", señaló que "no hay registro oficial" de esa acción.

Sin embargo, comentó que durante las reuniones de seguridad realizadas en el marco del traspaso de la Administración, el anterior Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) les informó que habían estado "muy cerca" de detenerlo, pero por "alguna circunstancia se les fue".

"El Chapo" Guzmán, quien se fugó en 2001 de un penal de alta seguridad, es el máximo jefe del cartel de Sinaloa o Pacífico, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en EE.UU.

El capo encabeza la lista de los criminales más buscados de México y EE.UU., pero también figura en la de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.