Narcoviolencia

publicidad
09 de diciembre de 2012 • 12:18 PM

Policía colombiana pide condenas "contundentes" a narcos extraditados a EEUU

 

El director de la Policía de Colombia, general José Roberto León Riaño, dijo que espera que Estados Unidos aplique condenas más "contundentes" contra narcotraficantes colombianos extraditados a ese país y que logran negociar condenas cortas, en una entrevista que hoy publica el diario El Tiempo.

Al ser preguntado por la preferencia de los capos colombianos que ahora prefieren una extradición rápida a Estados Unidos, León Riaño aseguró que "eso ya hace parte de una mesa entre el gobierno colombiano y Estados Unidos".

Y explicó que esperan que "se le preste atención a lo que ha indicado el gobierno colombiano, de ser más contundentes en las condenas de los narcos".

El director de la Policía de Colombia aseguró que el mecanismo de extradición continúa funcionando pese a que se tiene la percepción de que los grandes capos ya no le tienen miedo.

"En varias oportunidades, a EE.UU. se le ha indagado y se le ha pedido mayor firmeza en las condenas de los narcos, porque sí hemos notado condenas muy cortas".

León Riaño agregó que la extradición "independientemente de las condenas, ha servido en el país porque se rompe una comunicación entre el cabecilla y la organización. Y, segundo, porque es un mensaje para las nuevas generaciones de narcotraficantes".

De otro lado, dijo que Colombia manifestó a Estados Unidos su pensamiento en torno a que mientras allá se legaliza la marihuana, en el país se sigue judicializando a los que la cultivan.

"El tema se tocó en la visita del consejero de seguridad de EE.UU., Denis McDonough, hace una semana, y se pidió una especie de explicación de por qué en dos estados particularmente habían legalizado, mientras aquí todavía ponemos muertos en la lucha contra el narcotráfico. Ese debe ser un tema que ellos deben revisar".

Recordó que a Colombia se le aprecia como "ejemplo de éxito en la lucha contra el narcotráfico, porque hace más de tres lustros el país era considerado casi un Estado fallido, casi una narcodemocracia".

El director de la Policía señaló que en ese sentido Colombia ha entregado resultados concretos al desmantelar grandes carteles dedicados al narcotráfico, extraditado a Estados Unidos a grandes "capos", al tiempo que ha reducido los cultivos ilícitos y ha disminuido la producción de cocaína.

Indicó, además, que se seguirá "con la aspersión, la erradicación manual, la incautación de droga y destruyendo laboratorios, porque el problema aún sigue. Se ha disminuido, pero todavía está vigente".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.