Narcoviolencia

publicidad
14 de agosto de 2012 • 02:33 PM • actualizado a las 03:53 PM

Juez niega la libertad bajo fianza a la "Reina del Pacífico"

Sandra Avila está presa en una cárcel de Miami.
Foto: AP
 

Un juez de Estados Unidos negó hoy la libertad bajo fianza a la mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", y aceptó la solicitud de su abogado de aplazar la presentación oficial de los cargos de narcotráfico hasta septiembre próximo.

Comparte aquí tu idea para un país mejor

Ávila Beltrán, de 51 años, compareció este martes ante un juez de Miami, quien ordenó que continuara bajo custodia policial por considerar que existe riesgo de que trate de fugarse, al carecer de vínculos en Estados Unidos.

El magistrado también accedió a fijar una nueva vista judicial para el próximo 14 de septiembre en la que la mexicana será instruida formalmente de los cargos que pesan contra ella, luego de que su abogado dijera que necesita más tiempo para preparar el caso.

"La Reina del Pacífico" fue extraditada la semana pasada por las autoridades mexicanas a Estados Unidos, país donde se le acusa de cargos de conspiración para importar cocaína y de conspirar para poseer droga con intención de distribuirlas, de acuerdo con los documentos judiciales del caso.

Según las investigaciones estadounidenses, Ávila Beltrán "coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente exportarlos a Estados Unidos".

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a Ávila Beltrán y a otras seis personas de cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.

La mujer es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y está considerada la inspiración para la protagonista de la novela "La reina del sur", del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Ávila fue arrestada en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía de México de introducir en ese país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre".

Agencias Terra Terra