Narcoviolencia

publicidad
13 de febrero de 2012 • 04:03 PM • actualizado a las 04:04 PM

La historia del Chapo Guzmán, paso a paso

Esta foto del Chapo Guzmán (una de las únicas que existen) es del 10 de junio de 1993.
Foto: AP
 

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como 'El Chapo', es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Hace años que no se sabe dónde se encuentra el Chapo. Y sin embargo, se encuentra en los más millonarios del mundo. Pero, ¿cómo fue que el Chapo se convirtió en un 'capo' de semejante talla (a pesar de su baja estatura)?

Joaquín Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en México y sus primeros delitos los cometió luego de la mayoría de edad. El inicio del Chapo Guzmán a los negocios ilícitos se remonta a 1980, cuando comenzó a trabajar junto a Miguel Ángel Fénix (alias 'El Padrino'), líder del cártel de Guadalajara junto a los hermanos Arellano Félix. En el '89, El Padrino es detenido y como suele pasar en estar organizaciones -son de poder vertical- se desarman o dividen porque no existe 'jefe' que los pueda retener unidos.

Los hermanos Arellano Félix fundaron su propio cártel (también conocido como el cártel de Tijuana), mientras que Guzmán se trasladó a Culiacán y fundó el Cártel de Sinaloa.

Luego estas dos organizaciones delitictivas se transformaron en terribles enemigos, protagonizando masacres y tiroteos, sobre todo en el norte de México.

Siendo uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos, poco se sabe de la historia biográfica de este narco. Lo que sí se conoce, es que su familia ha sufrido grandes pérdidas a raíz del narcotráfico. Cuatro familiares del Chapo fueron muertos; su hijo, Edgar Guzmán López, fue ejecutado cuando tenía 22 años en un centro comercial de México; otro de sus hijos fue condenado (ya está libre) y tres de sus hermanos también pasaron por la cárcel.

El Chapo Guzmán no sólo es el criminal más buscado del mundo, sino que también es una de las personas más poderosas del mundo. Tanto México como Estados Unidos brindan recompensas millonarias para aquellos que brinden detalles precisos sobre la ubicación del mexicano.

 

Terra