Narcoviolencia

publicidad
05 de enero de 2013 • 03:06 PM • actualizado a las 03:22 PM

Racha violenta en México deja al menos 16 muertos

Según reportes, las muertes relacionadas con el crimen organizado ascendieron a 70 mil en el último sexenio.
Foto: EFE en español
 

Al menos 16 personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado mexicano de Chihuahua, al norte del país, durante la noche del viernes al sábado en hechos presuntamente ligados al crimen organizado, informó este sábado la fiscalía local.

Entre los hechos más cruentos destaca el asesinato de seis hombres, tres de ellos familiares de un alcalde, en el municipio de Balleza, en la zona sur de Chihuahua, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos.

Según la fiscalía, los hombres fueron torturados y muertos a balazos y sus cadáveres arrojados a un barranco, donde fueron localizados la noche del viernes.

Las víctimas ya fueron identificadas y entre ellos están tres familiares del alcalde de Balleza Ramón Jurado, detalló la fiscalía.

Otros tres cadáveres, con heridas de bala, fueron localizados en el municipio de Parral, mientras que en la localidad de Delicias se cometieron cuatro asesinatos por separado.

La fiscalía reportó además que en la noche del viernes al sábado se reportaron dos asesinatos en el municipio de Jiménez y uno más en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Chihuahua es uno de los distritos de México más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, que según el gobierno federal ha dejado unos 70.000 muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en operativos militares federales.

El pasado 1 de diciembre Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México con el compromiso de disminuir los altos índices de violencia.

Terra Terra/AFP