Narcoviolencia

publicidad
06 de agosto de 2012 • 11:51 PM • actualizado a las 07:37 AM

Dictan prisión a militares mexicanos vinculados al narco

Las autoridades hallaron suficientes pruebas para encausar a los militares.
Foto: Agencias
 

Un juez mexicano decretó este martes la formal prisión para cuatro generales (dos retirados), un mayor y un teniente coronel retirado al estimar que hay indicios suficientes de que colaboraron con un cártel del narcotráfico dándole información y protección, informó el Poder Judicial.

El magistrado Raúl Valerio dictó "auto de formal prisión contra (los generales) Tomás Ángeles Dauahare (retirado), Roberto Dawe, Ricardo Escorcia (r), (el teniente coronel) Jesús Hernández (r) y (el mayor) Ivan Reyna por el delito de delincuencia organizar con el propósito de cometer delitos contra la salud", dijo el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

Además, aplicó la misma medida para el general de brigada Rubén Pérez Ramírez por el delito contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza", agregó.

Valerio, indicó el Consejo de la Judicatura, consideró que hay "indicios suficientes" de que los acusados "favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como 'Los Beltrán Leyva'", que antes colaboraba con el poderoso Cártel de Sinaloa y que ahora está aliado con sus rivales de Los Zetas.

Según el comunicado, al menos durante el año 2007 Ángeles, Dawe, Escrocia, Hernández y Reyna proporcionaron a la organización de los hermanos Beltrán Leyva información "que resultaba útil para dicho grupo delincuencial".

En ese año, Ángeles era subsecretario (viceministro) del ministerio de Defensa Nacional.

También permitieron, explicó el órgano del Poder Judicial de la Federación, que "aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína" aterrizaran en el aeropuerto de Cancún (este), en el Caribe mexicano, para repostar combustible.

Luego, esas aeronaves volvían a despegar como vuelos nacionales, "evitando con ellos mayores revisiones", añadió.

Por su parte, a Rubén Pérez se le acusa de presentar a dos miembros del cártel de los Beltrán Leyva a "los militares encargados de los turnos del aeropuerto de aquella ciudad, para que estos últimos acordaran con los primeros el apoyo a sus actividades ilícitas".

Ángeles, Dawe, Escorcia y Hernández habían sido detenidos en mayo y permanecieron desde entonces en detención provisional sin cargos hasta que el martes de la semana pasada el juez Valerio dictó una orden de aprehensión en contra de ellos y de los otros dos acusados.

Informaciones de la prensa han revelado desde entonces que las acusaciones en su contra se basan en acusaciones de narcotraficantes arrepentidos.

AFP Terra Terra