Narcoviolencia

publicidad
12 de agosto de 2012 • 12:54 PM • actualizado a las 03:32 PM

Asesinan a alcalde electo del PRI al norte de México

Los alcaldes se han convertido en blanco de las organizaciones criminales en México, que buscan imponerse en algunas localidades.
Foto: Thinkstock

El alcalde electo de la ciudad de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí (norte), Edgar Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos junto con su jefe de campaña en la madrugada del domingo, informó la procuraduría de justicia (fiscalía) local.

"Se localizó esta mañana dentro de una camioneta el cuerpo sin vida del alcalde electo Edgar Morales" y de otro hombre, Juan Francisco Hernández, señalado como su jefe de campaña, dijo a la AFP vía telefónica una portavoz de la fiscalía de San Luis Potosí.

La fiscalía y la secretaría de Seguridad de San Luis Potosí detallaron en un comunicado conjunto que alrededor de las 02H11 locales (07H11 GMT) se recibió un aviso que alertaba sobre "dos personas lesionadas con proyectil de arma de fuego" a bordo de una camioneta.

Al llegar, policías estatales descubrieron los cuerpos sin vida de Morales y Hernández, además de un tercer hombre que resultó ileso en el ataque.

El sobreviviente indicó "que habían salido de una fiesta de 15 años, y cuando se retiraban del lugar fueron atacados, sin haberse percatado de quién o quiénes son los presuntos responsables", añadió el comunicado.

El 1 de julio, en las elecciones generales, Morales fue electo alcalde de Matehuala, ciudad de unos 91.500 habitantes localizada en la porción norte del estado de San Luis Potosí (a unos 500 km al norte de la capital mexicana).

La capital de San Luis Potosí y la zona norte del estado se han visto sacudidas en los últimos días por una ola de violencia atribuida a los cárteles de la droga, entre ellos el hallazgo de 14 cadáveres dentro de una camioneta el pasado jueves.

Los alcaldes se han convertido en blanco de las organizaciones criminales en México, que buscan imponerse en algunas localidades. Al menos seis presidentes municipales del país fueron asesinados en 2011 y 15 en 2010.

Más de 50.000 personas han muerto en México de forma violenta desde diciembre de 2006 como resultado de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico, operativos militares antidrogas y asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado.

AFP Terra