Narcoviolencia

publicidad
21 de enero de 2013 • 05:51 AM

Brasil decomisa 360 toneladas de drogas en año y medio de plan de fronteras

Las autoridades brasileñas decomisaron 360 toneladas de drogas, 2.200 armas y 20 toneladas de explosivos en el primer año y medio de su plan de defensa de fronteras, afirmó hoy la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

El plan de defensa de fronteras, que incluye una operación liderada por las Fuerzas Armadas y otra por la Policía Federal, también permitió desarticular 65 bandas criminales y detener a 20.000 personas.

"Vamos a continuar actuando con mucha firmeza para proteger nuestras fronteras y a la población", afirmó Rousseff en su programa de radio semanal Desayuno con la Presidenta.

Rousseff recordó que para ejecutar este plan, Brasil firmó acuerdos con Colombia, Perú y Bolivia, países con los que colabora en gran parte de las operaciones.

Asimismo señaló que su Gobierno pretende "intensificar cada vez más" la cooperación con sus vecinos en el área de inteligencia y en la represión al crimen organizado.

El refuerzo de la vigilancia de las fronteras comenzó a mediados de 2011 con la Operación Ágata, que es ejecutada por las Fuerzas Armadas en misiones puntuales, y la Operación Centinela, con la que la Policía Federal ha reforzado la vigilancia diaria.

Una de las grandes novedades de estas dos operaciones ha sido el uso sistemático de aviones no tripulados para vigilar la actividad de los narcotraficantes y otras organizaciones criminales.

Brasil tiene casi 16.000 kilómetros de frontera terrestre con diez países de la región, gran parte de ella en regiones selváticas de la Amazonía.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.