Narcoviolencia

publicidad
20 de diciembre de 2012 • 06:03 PM

Operación internacional desarticula banda de narcos y detiene a 26 personas

 

Una operación conjunta de autoridades de varios países americanos permitió desmantelar una banda de narcotraficantes y arrestar a 26 personas de Venezuela, Holanda, Panamá, Colombia y República Dominicana, informó hoy la Policía colombiana.

La operación "Caletas", de la que hicieron parte Colombia, Panamá y República Dominicana, es la culminación de nueve meses de seguimientos a los miembros de la banda, señaló la Policía de Colombia en un comunicado.

La banda que era "depositaria de grandes cargamentos de cocaína para los carteles mexicanos" recibía la droga de varios países y la almacenaba en el sur de República Dominicana.

Los narcotraficantes, según la Policía colombiana, lavaron en los primeros nueve meses de este año 70 millones de dólares a través de triangulaciones que se hacían desde Colombia, Panamá y Venezuela.

Durante las detenciones, que se hicieron en 14 sitios diferentes sin que se precisaran los países en donde se cumplieron, las autoridades incautaron 1,3 millones de dólares en efectivo, 24.000 euros y 22 automóviles de alta gama, algunos de ellos modificados para ocultar cocaína.

Entre los siete colombianos detenidos figuran Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, que, según las autoridades del país andino, serían dos de los cabecillas de la banda.

Parte del dinero que la organización enviaba a Colombia, Panamá y Venezuela era utilizado para compra de viviendas, edificios, condominios de lujos y otros bienes.

Tras la operación, las autoridades siguen en la búsqueda del venezolano Joel José Villalobos Zambrano, quien supuestamente es el tercero al mando de la banda, que se caracterizaba por marcar los paquetes de cocaína con la imagen de un cisne.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.