Narcoviolencia

publicidad
09 de diciembre de 2012 • 07:21 PM

Académico: México entrará en fase de entendimientos con crimen tras Calderón

México podría entrar en una nueva fase de "entendimientos" entre autoridades locales y la delincuencia después de la fallida "guerra" contra los grupos criminales lanzada por el expresidente Felipe Calderón, declaró hoy a Efe Alan Arias Marín, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No va a haber una negociación por todo lo alto, obvio que no, es impensable, pero sí ententes prácticas", dijo a Efe Arias, profesor de Filosofía Política de la UNAM.

El también colaborador del diario Milenio acaba de publicar el libro "Felipe Calderón. Debilidades y fortalezas de un gobierno" (Gernika, 2012), un análisis crítico de las políticas del último Gobierno que dejó el poder el 30 de noviembre pasado.

Arias explica que en el último sexenio fueron más las debilidades que las fortalezas detectadas, y que uno de la estrategia de seguridad de Calderón, una de sus grandes prioridades políticas, fue equivocada y dejó "un drama" en México.

El expresidente conservador lanzó una estrategia de combate frontal a la criminalidad con el Ejército y la Policía Federal a la vanguardia desde "imperativos éticos estrictos", que dejó un saldo de más de 50.000 muertos en el país, según datos extraoficiales.

"La estrategia del Gobierno catalizó ese conflicto: lo escaló, lo extendió y generó las condiciones para que la parte más violenta y armada del crimen organizado se desparramara hacia otro tipo de delitos" como el secuestro y la extorsión, apuntó.

Con Enrique Peña Nieto en el poder Arias Marín cree que la prioridad del mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será "la seguridad ciudadana, (...) ya "no tanto la persecución de los cabecillas de los cárteles".

"Eso, en términos muy generales, puede a mediano plazo comenzar a dibujar una disminución de la violencia", apuntó.

Cree que abiertamente no habrá pactos ni negociaciones pero explica que la atención se va a desplazar a los niveles de gobierno locales.

"Ahí es donde se van a distender las cosas. Si los cárteles saben que Ejército no está tras ellos sino combatiendo los delitos que complementariamente hacen ellos o sus gentes, entonces ahí, aunque no haya negociación hay un entendimiento", apuntó.

En el libro sostiene que "la guerra contra el narcotráfico es imposible de ganar" pero que al mismo tiempo "resulta imposible de eludir".

"Esta imposibilidad de ganar la guerra va a tener que evolucionar a ese tipo de cosas: reconocer que representan intereses no legales, intereses muy importantes para la economía formal por la simbiosis entre el dinero 'negro', del crimen, el 'gris', del contrabando y la informalidad, y el 'blanco', de los circuitos financieros", explica.

"Eso a lo mejor no es moral desde una perspectiva valorativa abstracta pero sí es ética de la responsabilidad", apuntó.

Arias Marín cree que la situación no es privativa de México, sino que otros países latinoamericanos han transitado por tesituras parecidas en las que grupos armados se han integrado o participado en la vida política.

Entre ellos citó a Colombia, donde grupos como los paramilitares llegaron a participar en los procesos de reforma agraria y tuvieron "interlocución política" en la resolución de determinados problemas.

"Si en América Latina, particularmente en Colombia o México pero en muchos otros países que están más metidos en el problema de lo que parece, no pensamos así, entonces no hay esperanza", concluyó.

Otros libros del mismo autor son "Terrorismo y derechos humanos: Diez años de reflexión teórica" (2012), "EZLN: violencia, derechos culturales y democracia" y "Debate cultural y derechos humanos" (2006).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.