Narcoviolencia

publicidad
07 de agosto de 2012 • 06:38 PM

"La Barbie" y "El Denis", detrás de crimen de ex comandante

Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" fue detenido el 31 de agosto de 2010.
Foto: EFE
 

El asesinato de un ex comandante policial en el Aeropuerto Internacional de Cancún en el 2007 no fue casualidad. Según un testigo la orden vino de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y su jefe de escoltas Dennys Gerardo Rodríguez Pacheco, alias "El Denis", a quienes ya se le radicaron cargos por este caso.

La víctima fue el ex comandante, José Luis Soleadana Ortiz, quien laboraba como inspector verificador de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto.

Los responsables fueron delatados por un testigo protegido bajo el seudónimo de Jennifer el 8 de noviembre de 2008, según información revelada por el diario El Universal.

El diario expuso que la Procuraduría General de la República (PGR) suministró al juzgado federal información en contra de mandos militares, supuestamente implicados con el crimen organizado. El Universal, destacó que "El Denis" había culpado al testigo protegido por este asesinato, pero que la PGR creyó en las declaraciones de Jennifer.

Las autoridades le dieron validez al testimonio Jennifer, porque según dijeron, detalló lo sucedido antes del homicidio y describió cómo fue ejecutado el ex comandante.

Aparte la fuente dijo al periódico mexicano que, Soledana Ortiz, supuestamente era miembro de una red de colaboradores del cártel de Beltrán Leyva  y que había permitido el acceso de  aviones con droga procedentes de Colombia y Venezuela al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

Estas operaciones que también se dieron a través de los aeropuertos de Toluca, Estado de México y Cuernavaca, Morelos  permitieron el tráfico de casi 50 toneladas de cocaína desde los últimos meses de 2006 a septiembre de 2007.

Pero aparentemente sus vínculos con el narco le salieron caros cuando por no autorizar la entrada de un avión privado con un cargamento de clorhidrato de cocaína perteneciente a “La Barbie” el 24 de septiembre de 2007. Ortiz impidió el aterrizaje porque la nave estaba siendo rastreada por la DEA y tras esto cayó en el municipio de Tixcokob en Mérida, Yucatán.

Terra Terra