Narcoviolencia

publicidad
30 de mayo de 2013 • 02:25 PM • actualizado a las 03:57 PM

'El Chapo' no aguantaba el encierro, según periodista

A más de 12 años de la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, surgen nuevas relevaciones de su vida en prisión y de los motivos que lo llevaron a escapar.

"El Chapo Guzmán ya estaba harto del encierro", afirma el periodista mexicano Luis Carlos Sáinz en su más reciente libro "Rejas Rotas", en donde cuenta la historia del capo más buscado, publicó la edición digital UN1ÓN Jalisco.

El escritor cuenta que "El Chapo" Guzmán pagaba en dólares a los custodios que colaboraban con él. Mientras los que se negaban tenían que aguantar golpizas fuera de la cárcel.

Sáinz considera que el autogobierno que ejercía el capo en el penal ha sido único. "Prácticamente todos estaban comprados y amenazados", dijo el periodista a UN1ÓN Jalisco.

También reveló que durante su estancia en el penal y en complicidad con las autoridades, "El Chapo" prostituyó a las trabajadoras, tuvo fiestas y hasta ingresó sustancias prohibidas, como drogas y medicamentos sexuales.

El pasado 1ro de mayo el gobierno mexicano confirmó la detención de Inés Coronel Barreras, suegro de "El Chapo" Guzmán, en una operación sin disparos en el estado de Sonora, donde tiene operación el cártel de Sinaloa que lidera Guzmán.

Mientras, el mes pasado se dio a conocer que Estados Unidos ofreció capturar al capo en una operación "sencilla, rápida y quirúrgica", pero los militares se opusieron.

"Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo tienen ubicado, saben dónde está y están listos para atraparlo", afirmó el periodista Jesús Esquivel a la agencia EFE.

El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) quería que Estados Unidos atrapara al líder del cartel de Sinaloa, pero el Ejército y la Marina "se opusieron y pararon la operación", debido a que en ese plan solo participaba personal estadounidense, indicó el autor del libro "La DEA en México".

Narcos robaban, torturaban y secuestraban a otros narcosHaz clic para ver el video en Terra TV
Narcos robaban, torturaban y secuestraban a otros narcos
Agencias Terra