Narcoviolencia

publicidad
05 de febrero de 2013 • 08:03 PM • actualizado a las 07:31 AM

Hallan nuevo 'narcotúnel' en la frontera México-EE.UU.

Un soldado mexicano vigila el lugar donde fueron detenidas 17 personas y localizado un túnel clandestino en construcción, ubicado en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estado Unidos.
Foto: EFE en español
 

Las autoridades mexicanas localizaron un túnel clandestino en construcción en la ciudad de Tijuana, estado noroccidental de Baja California, y detuvieron a 17 personas, informaron este miércoles medios locales.

El túnel tiene una profundidad de 10 metros y 370 metros de longitud, aunque no tiene salida en Estados Unidos, dijeron fuentes policiacas citadas por el diario Frontera en su sitio web.

De acuerdo con el rotativo, en el sitio en que se descubrió el pasadizo fueron detenidas 17 personas que trabajaban en la excavación.

El periódico El Universal publicó a su vez en su página electrónica que efectivos del Ejército mexicano descubrieron a varias personas sospechosas en el exterior de una bodega, por lo que las detuvieron y efectuaron una revisión del inmueble, donde encontraron la boca del túnel de 1,20 por 0,80 metros.

La construcción cuenta con iluminación y ventilación artificiales, un sistema hidráulico para descender hasta la profundidad de 10 metros, así como rieles para guiar un "carrito" similar a los que se usan en las minas, dotado de motor.

A un costado y dentro del pasadizo fueron localizados también varios paquetes con marihuana con unos 15 kilos de la hierba.

Los detenidos y la droga quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), concluyó el diario.

En años recientes se han descubierto en la frontera de México con Estados Unidos decenas de estos túneles clandestinos que los narcotraficantes usan para contrabandear grandes cantidades de drogas.

Terra Terra/EFE