Narcoviolencia

publicidad
11 de marzo de 2013 • 03:25 PM • actualizado a las 03:28 PM

Caen 14 narcos que enviaban heroína a EE.UU.

Las capturas son el resultado de una investigación que se desarrolló a lo largo de 16 meses y que el golpe permitió la captura de siete sospechosos que son requeridos en extradición por cortes del Distrito Sur de Nueva York.
Foto: AP
 

Dos redes de traficantes de heroína hacia Estados Unidos fueron golpeadas por las autoridades que capturaron a 14 personas en Colombia, España y Panamá, reportó el lunes la policía colombiana.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, informó en conferencia de prensa que doce de los arrestos fueron realizados en Colombia y los dos restantes en España y Panamá en coordinación con las autoridades locales.

Señaló que las capturas son el resultado de una investigación que se desarrolló a lo largo de 16 meses y que el golpe permitió la captura de siete sospechosos que son requeridos en extradición por cortes del Distrito Sur de Nueva York.

Cuatro de los capturados fueron mostrados a los periodistas en la rueda de prensa. Los operativos de capturas se dieron entre el viernes y el domingo.

En Tenerife, España, fue aprehendido John Jairo Zapata Flórez, y en la capital panameña José Luis Avendaño Osorio. No se ofrecieron más detalles sobre estos dos arrestos.

Ocho de las capturas se dieron como resultado de la "Operación Alianza 5" y las seis restantes en el marco de la "Operación República 30".

"Estas personas... habían venido desarrollando actividades relacionadas con el narcotráfico para introducir y comercializar heroína en Nueva York", explicó León.

"El cabecilla de esta organización, Jean Tyrone Carvajal Hurtado, capturado en (la ciudad de) Medellín (250 kilómetros al noroeste de Bogotá), se encargaba de la compra de la droga, además de ubicar las personas en Colombia para transportarla (y) manejaba los contactos en Estados Unidos para su comercialización", añadió el jefe de la Policía colombiana.

Durante los operativos, fueron decomisados nueve kilogramos de heroína y el equivalente a casi 15.000 dólares en moneda colombiana, describió.

El general explicó que los integrantes de los dos redes adquirían la heroína en el departamento de Nariño, suroeste colombiano, "y la transportaban en camiones o ruta interdepartamentales a sus puntos de almacenamiento, para después utilizar a terceros para su envío".

Finalmente comentó que los presuntos narcotraficantes capturados en las últimas horas les compraban tiquetes aéreos a sus "mulas" --personas que llevan la droga-- "y así coordinaban el envío (de la droga) a través de personas (que viajaban con cápsulas de la droga) ingeridas o con fajas cargadas con heroína... Los ingeridos no superaban el kilo por viaje y los fajados llevaban entre tres y cuatro kilos".

AP Terra Terra