Narcoviolencia

publicidad
08 de febrero de 2013 • 03:06 PM

Secuestran durante unas horas a cinco empleados de diario del norte de México

Un grupo criminal secuestró durante algunas horas en el norte de México a cinco trabajadores del diario El Siglo de Torreón, pero los liberó la madrugada de hoy, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía del estado de Coahuila.

"Están bien", explicó un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC), quien ofreció pocos detalles del suceso.

La fuente confirmó que los trabajadores, dos de la página electrónica, dos del departamento de publicidad y uno más encargado de labores administrativas, fueron "levantados" (privados de la libertad) "en la tarde-noche" de ayer y se les dejó libres alrededor de las 3.00 hora local (9.00 GMT).

Medios locales han señalado que los cinco trabajadores del periódico estaban golpeados, pero la fuente dijo que por el momento no podía confirmar o desmentir esa versión.

El diario señaló en su página electrónica que "por seguridad de todos los trabajadores y protección de las víctimas" no informará detalles sobre la forma en que ocurrieron los hechos, pero admitió que el secuestro "cimbró" la casa editora y evidencia "las nulas condiciones de seguridad" para los medios frente a la violencia.

"Lo ocurrido la noche del jueves resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción", apuntó.

Eso significa, dijo, "que cualquier trabajador de un medio ahora puede ser víctima de una agresión que busque afectar una cobertura periodística mediante la violencia".

El Siglo de Torreón aseguró que los medios de comunicación han quedado atrapados en la ola criminal desatada en el país en los últimos años, pese a que sólo son actores que buscan informar los hechos que han golpeado a las comunidades.

Recordó que en agosto de 2009 y noviembre de 2011 sus instalaciones fueron atacadas por sujetos armados y "hasta ahora las investigaciones permanecen congeladas y sin avances" y reiteró su compromiso de seguir informando sobre lo que ocurre en la región.

El director editorial, Javier Garza Ramos, agradeció a través de la red social Twitter las muestras de apoyo recibidos en las últimas horas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo público ayer su informe anual 2012, en el que señala que el año pasado atendió 98 quejas por agravios contra periodistas.

El titular del organismo público, Raúl Plascencia, consideró "urgente que las autoridades del Estado otorguen una atención seria a los agravios que enfrentan los periodistas y se realicen investigaciones eficaces para llevar a la justicia a los responsables" de los ataques, amenazas y actos de intimidación.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo ya que desde 2005 se han registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de profesionales de la información, además de numerosas denuncias de agravios y agresiones.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.